Por Lic. Evelyn Astrada y Lic. Romina Ardiles.
Del tralalero tralalá al enigma de las palabras repetidas: ¿por qué ocurre la ecolalia? Del tralalero tralalá al enigma de las palabras repetidas: ¿por qué ocurre la ecolalia?
Por Lic. Evelyn Astrada y Lic. Romina Ardiles | Fonoaudiólogas (área Lenguaje y Comunicación).
- "Hola, ¿Cómo te llamas?" pregunta un extraño en el supermercado, - "¿Cómo te llamas?", responde Pablo de 5 años.
También te puede interesar:
- Julián, ¿Dónde está tu mochila?, pregunta la docente de primer grado, -¿Dónde está tu mochila?, responde Julián.
En la mitología griega la diosa Hera condenó a la ninfa Eco a hablar repitiendo las últimas palabras de los demás. Aquí no vamos a profundizar sobre los griegos, sino de las veces en las que escuchamos a niños/as repetir lo que se les dice. En los desafíos en el desarrollo del lenguaje esto se llama "Ecolalia", esta peculiar forma de expresarse en la que reproducen todo o una parte de lo que otra persona les dijo o incluso lo que escuchan de un video o película. En los últimos meses, una frase sin sentido pero muy pegadiza comenzó a circular entre los más chicos en videos de TikTok, YouTube Shorts y otras plataformas: Tralalero Tralalá.
No proviene de una canción popular ni de un programa infantil, sino de un fenómeno viral que mezcla humor absurdo, sonidos simpáticos y animaciones llamativas generadas por inteligencia artificial denominado "brainrot italiano". Este fenómeno nos interpela a tener en cuenta en el análisis de la nueva forma de discursos infantiles porque encuentran espacio en la viralidad y el marketing pero entorpece la detección temprano de aquellos niños que lo están produciendo en un marco de limitación o imposibilidad de desarrollar un lenguaje más complejo.
Durante mucho tiempo se buscó, en el ámbito terapéutico, eliminar las ecolalias (estas repeticiones de lo que otro dice) del discurso, dejando de poner atención al hecho de que estas tienen una función, por un lado pueden ayudar a procesar la información verbal, y por otro a comunicar y regular al sistema nervioso. La ecolalia no es un diagnóstico en sí mismo, sino una característica lingüística que consideramos dentro de algunos cuadros clínicos, por lo que no podemos observarla de forma aislada y asociarla a un diagnóstico en particular precipitadamente.
Entendiendo que la ecolalia tiene una función dentro de la interacción comunicativa
¿Qué hacemos cuando se presenta? ¿Cómo responder?
Por otro lado, ¿Hay situaciones en las que la ecolalia no es funcional?
En niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje frecuentemente surgen las ecolalias como una forma de comunicación funcional, ya sea para tener un propio refuerzo de información, es decir para volver a escuchar lo que se les dijo y así comprender mejor como una forma de hacer que el estímulo verbal-auditivo permanezca un poco más en el tiempo, además en algunos casos en los que el lenguaje espontáneo es dificultoso las ecolalias sirven para sostener la interacción comunicativa por medio de la palabra. Ampliar el conocimiento de la ecolalia es una forma de acercarnos a la concientización del Día internacional del Trastorno del Lenguaje que erróneamente es entendido masivamente como la falta y/o disminución del Lenguaje, pero encontramos casos que presentan lenguaje verbal oral fluido y sin errores fonológicos/ fonéticos pero sin funcionalidad en la interacción.
En personas del espectro autista las dificultades comunes a todas las personas con autismo son las dificultades en el uso pragmático y social de la comunicación. Las investigaciones de Hérvas Zuñiga (2020) Jefa del Servicio de Psiquiatría Infantil y
Juvenil del Hospital Universitario Mutua Terrassa de Barcelona refieren "El autismo no explica una ausencia o graves dificultades de lenguaje expresivo no explicados por la edad o su capacidad intelectual. En estos casos de diagnóstico de autismo, tendremos que añadir el diagnóstico asociado de un trastorno del lenguaje. Se asocian las características de un trastorno de lenguaje expresivo (menor complejidad y un lenguaje más inmaduro para la edad en su expresión y construcción gramatical) a las alteraciones de la comunicación social del autismo (uso repetitivo, autoestimulatorio del lenguaje, uso no social y poco funcional del lenguaje expresivo, afectación de la comprensión del lenguaje, ya que el contexto y los gestos dificultan su comprensión, no presentes en un trastorno de lenguaje sin autismo."
¿En qué otros casos podemos encontrar ecolalias? La prevalencia de la ecolalia no está clara, ya que se trata de un síntoma heterogéneo que se observa en diversos estados patológicos: afasia, trastornos autoinmunes, traumatismo craneoencefálico cerrado, ceguera congénita, degeneración corticobasal, demencia, encefalitis, calcificación cerebral primaria, síndrome de Gilles de la Tourette, discapacidad intelectual, retraso del lenguaje, enfermedad de pick, demencia frontotemporal, estado postepiléptico y cuadros psiquiátricos.
Desde una perspectiva neurolingüística, el tratamiento de la ecolalia se centra en comprender y reestructurar el procesamiento del lenguaje para fomentar una comunicación más funcional y con intención.

Un terapeuta del lenguaje o fonoaudiólogo que trabaje con un enfoque neurolingüístico puede emplear las siguientes estrategias:
1. Evaluar el propósito comunicativo. Antes de intervenir, es crucial entender por qué se produce la ecolalia. Las estrategias se adaptan al propósito detrás de la repetición: La ecolalia es una respuesta adaptativa de los pacientes a sus dificultades para aprender el lenguaje.
Se considera un signo pronóstico positivo para el potencial desarrollo lingüístico futuro. Algunas de las categorías funcionales de la ecolalia incluyen la toma de turnos, la declarativa, la solicitud, la autorregulación, el ensayo, la asociación de situaciones, la llamada, la afirmación, la solicitud, la finalización verbal, el etiquetado interactivo y las directivas. La ecolalia debe aprovecharse para facilitar la adquisición y generalización del lenguaje.
2. Modelado y expansión del lenguaje. Esta técnica consiste en usar el lenguaje de manera simple y clara, para que la persona pueda imitarlo y gradualmente aumentar la complejidad.
3. Fomento de la comprensión. La ecolalia a menudo está vinculada a dificultades en la comprensión del lenguaje. Es esencial asegurarse de que la persona comprenda lo que se le está enseñando para que pueda integrarlo en su lenguaje receptivo.
4. Estrategias conductuales y comunicativas.
5. Enfoque multidisciplinario. El tratamiento más efectivo para la ecolalia, especialmente en el contexto de la intervención en CEA o la afasia, involucra a un equipo de especialistas que trabajan en conjunto.
Entonces ¿cómo podemos los adultos darnos cuenta si los niños están logrando un lenguaje funcional? Si a nuestra hija o hijo le atraen palabras o frases del tipo "brainrot italiano" o similares y ha comenzado a repetir frases o palabras como juego entre sus compañeros del jardín, sus primos o amigos del barrio. Debemos estar atentos a si además puede comunicarnos (desde los 2 años) otra información, si logramos mantener una conversación a partir de sus producciones (si asocia dos palabras para armar una frase-oración-) y comprende gran parte de lo que decimos.
En caso de que los padres sospechen que su hijo tiene un problema en el lenguaje, resulta crucial acudir a una consulta fonoaudiológica para que tu hijo pueda ser evaluado. El fonoaudiólogo es el profesional que se encarga de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana.
Folleto de AHITL (Asociación Hispanohablante para el Estudio del Trastorno del Lenguaje) www.ahitl.org








