Hoy, es considerado el líder de una organización delictiva con un perfil "extremadamente sanguinario". A pesar de su corta edad, las fuentes policiales lo describen tan peligroso como los narcotraficantes más experimentados.
"Pequeño J": el apodo que pasó de padre a hijo en una saga criminal que no se detiene "Pequeño J": el apodo que pasó de padre a hijo en una saga criminal que no se detiene
Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como "Pequeño J", es actualmente el fugitivo más buscado en la Argentina. La Justicia lo señala como el presunto autor intelectual del triple crimen de Florencio Varela, en el que fueron asesinadas Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.
Su apodo lo heredó de su padre, Janhzen Valverde, un criminal peruano asesinado en 2018 en un ajuste de cuentas. Desde entonces, el nombre quedó marcado en el mundo delictivo y se trasladó a su hijo.
También te puede interesar:
Janhzen Valverde, nacido en 1979, tenía antecedentes por violencia de género contra su pareja, Yuliana Victoriano, y por abandonar a sus hijos Tony y Sandy, a quienes les negó la cuota alimentaria.
Integró la banda "Los Injertos de Nuevo Jerusalén", originada en Trujillo (Perú). Allí también nació y creció "Pequeño J".
La vida del padre terminó el 16 de diciembre de 2018, cuando fue asesinado a balazos en un ajuste de cuentas. El crimen fue atribuido a Wilder Lara Chávez, integrante de la organización rival "La Jauría", quien buscaba vengar la muerte de su cuñado, Santos López Guevara ("Suco"), ejecutado meses antes por "Los Injertos".
Tras la muerte de su padre, "Pequeño J" escribió en Facebook: "Te prometo que esto no va a quedar así, porque si nadie hace nada, yo mismo lo hago con pana y elegancia".
En sus redes sociales, Janhzen Valverde se definía como un "bandido por siempre", compartía imágenes con armas largas y botellas de alcohol, y exaltaba figuras como Pablo Escobar o Tony Montana de Caracortada, al punto de nombrar a uno de sus hijos como el protagonista de la película.
El delito como herencia
La familia paterna de "Pequeño J" también estuvo vinculada al crimen:
-Manuel Valverde Rodríguez ("Chuman"), tío del sospechoso, fue acusado de homicidio en 2012 e integraba la banda "La Jauría".
-Luis Valverde Rodríguez ("Serranasho"), otro de los hermanos, purgó condena por robo agravado y extorsión, y volvió a ser detenido en 2013, armado y con pedido de captura vigente.
Pese a esos antecedentes familiares, Tony Valverde no registraba causas en Perú ni en Argentina antes de la masacre de Florencio Varela. Según confirmaron las autoridades peruanas, no hay constancia de su salida legal del país, lo que indicaría que ingresó por pasos no habilitados.
Hoy, es considerado el líder de una organización delictiva con un perfil "extremadamente sanguinario". A pesar de su corta edad, las fuentes policiales lo describen tan peligroso como los narcotraficantes más experimentados.
Sobre él pesa una orden de captura nacional e internacional, y su nombre se convirtió en sinónimo de uno de los crímenes más estremecedores de los últimos tiempos, menciona el portal TN.








