La banda ideó un servicio de condonación de deudas. Pedía a los contribuyentes morosos el 15% del total adeudado y el saldo les quedaba en 0
A juicio el desfalco de $ 800 M. a la Afip con un contador y cómplices santiagueños A juicio el desfalco de $ 800 M. a la Afip con un contador y cómplices santiagueños
El titular del Juzgado Federal Nº 2, Sebastián Argibay, envió a juicio a varias personas, sospechosas de integrar una banda que ofrecía un "servicio" de condonación de deudas a contribuyentes de la Afip que habría generado un desfalco superior a los $ 800 millones al organismo. Los acusados habrían cobrado altas sumas de entonces para hacerles desaparecer o menguarles la deuda.

Según el proceso, iniciado en diciembre del año 2019, grandes contribuyentes aceptaban el acuerdo de pagarle a la organización un 15% de su deuda, a cambio de la reducción o cancelación total, sin ningún tipo de aval o autorización de las autoridades pertinentes.
Todo comenzó cuando la ex jefa interina de la Sección Penal Tributario de la AFIP, Dirección Regional de Tucumán, María Lucía de las Mercedes Trabadelo, denunció la existencia de una organización criminal que, a través de la emisión de comprobantes apócrifos, evadió casi $ 800 millones en concepto de saldo a ingresar de IVA e Impuesto a las Ganancias.
Imputaciones al por mayor
Fueron imputados funcionarios y contribuyentes y un contador jefe de la organización y su secretaria. Los peritajes telefónicos -realizados por el laboratorio de la Policía Federal (PFA), Dirección Regional Tucumán, y por oficiales de la Unidad Operativa Federal (UOF) de la PFA de Santiago del Estero- al teléfono celular del jefe de la organización se hallaron conversaciones entre éste y funcionarios del fisco nacional.
Luego de un exhaustivo análisis llevado a cabo por el fiscal, Pedro Simón (foto), en conjunto con personal de la UOF Santiago del Estero de la PFA, se detectó un sistema de retribuciones monetarias indebidas.

En la práctica, el contador otorgaba grandes sumas de dinero al personal de la AFIP a fin de que estos cancelen embargos y permitan la inscripción de empresas "fantasma" al único fin de emitir comprobantes apócrifos.
La operatoria
La maniobra delictiva involucraba pagos en efectivo, realizados por el contador y en ocasiones por intermediarios, en la Agencia de la AFIP y en los domicilios particulares de los funcionarios. Asimismo, la entrega de dinero también se hizo a través de cheques librados por una usina comandada por el contador hacia la persona que prestaba su cuenta bancaria a la funcionaria y los funcionarios del ente recaudador, a fin de ocultar el cobro de estas sumas ilícitas.
El grupo afronta cargos por "cohecho pasivo y partícipes de la asociación ilícita fiscal"; "partícipe esencial en el cohecho" y "cohecho activo", trascendió. Los voceros deslizaron que el juicio oral sería ventilado en el primer semestre del año 2026.








