Bajo la consigna "Juega Argentina. A competir, producir, innovar", IDEA presentará su visión sobre cómo hacer un país más competitivo.
Empresarios plantean necesidad de enfocar reformas impositivas y laboral para ganar competitividad Empresarios plantean necesidad de enfocar reformas impositivas y laboral para ganar competitividad
Las reformas estructurales que necesita la Argentina para revertir la actual coyuntura económica serán los ejes del 61 Coloquio de IDEA que se realizará entre el 15 y el 17 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, según expusieron el presidente de esa institución empresaria, Santiago Mignone, Luciana Paoletti directora ejecutiva y Mariano Bosch, presidente del 61 Coloquio en una conferencia de prensa en la cual participaron EL LIBERAL y Canal7.
Las modificaciones en temas impositivos, laborales y la construcción de un marco institucional sólido y serio que incluya a la Justicia, estarán en el centro del debate de este encuentro empresarial del que participarán un millar de empresarios de todo el país.
También te puede interesar:
En este encuentro, se presentará la visión del empresariado argentino sobre cómo hacer de la Argentina un país más competitivo, en un mundo en transformación, desafiante y cambiante.
El trabajo, desarrollado a lo largo de 2025 con la participación de más de 60 CEOs y equipos técnicos, reúne la mirada del sector empresario en torno a cinco ejes centrales: competitividad, innovación, empleo y educación para el empleo, impuestos e institucionalidad.
"Cuando en marzo de este año comenzamos a diseñar el 61° Coloquio de IDEA, entendimos que el cambio profundo no es exclusivo de la Argentina: el mundo también atraviesa transformaciones de fondo. En este marco nos planteamos una pregunta clave: ¿cómo podemos ser más competitivos en un escenario internacional tan desafiante y exigente?", señaló Mariano Bosch, presidente del 61° Coloquio y cofundador y CEO de Adecoagro.
Bajo el lema "Juega Argentina", esta edición convoca a líderes empresarios a asumir un rol protagónico: competir, producir e innovar. La visión de IDEA sostiene que el país necesita políticas estables, instituciones sólidas y un marco económico que favorezca la inversión, el crecimiento de las empresas y la generación de empleo de calidad. También resalta la importancia de la innovación y la educación como pilares para mejorar la productividad y preparar a las nuevas generaciones.
Mignone, presidente de IDEA subrayó que "si bien las empresas deben ganar competitividad en sus procesos internos, es importante que el Estado se involucre en temas clave como el impositivo". Destacó que las propuestas de cambio deben sostener el equilibrio fiscal, el cual "valoramos y sostenemos". "Todo lo que proponemos no debe poner en juego el equilibrio fiscal, otra condición que consideramos necesaria, aunque no es suficiente", señaló Mignone.
El empresario puso el foco en trabajar "en la informalidad impositiva y combatir la evasión". Entre los impuestos concretos a discutir marcó "las retenciones, ingresos brutos, impuestos al cheque y las tasas municipales".
Luciana Paoletti, Directora Ejecutiva de IDEA se enfocó en los cambios que necesita el sistema laboral dado que "el empleo no crece en forma privada y la productividad es baja".
La ejecutiva marcó como eje bajar la informalidad y reducir los altos costos salariales. Allí manifestó la necesidad de rediscutir los convenios laborales y generar una justicia acorde porque en muchos casos "no parece ser tan predecible y razonable". En ese sentido, apuntó a lo que sucede con los fallos en relación a las multas en casos de indemnizaciones por despido.
Como propuesta, puso sobre la mesa, "subir el mínimo no imponible a cargas sociales o tomar cargas sociales a cuenta de IVA para generar incentivos para un aumento del empleo en blanco.
En uno de los 5 ejes planteados por IDEA, como lo es el desafío impositivo, se propone reducir la evasión. Eliminar los impuestos distorsivos. Simplificar el sistema impositivo, a través de eliminación de impuestos de baja recaudación y a partir de la agilización operativa/administrativa. Reducir el gasto nacional, provincial y municipal, como condición para una menor presión impositiva sostenible. Dictar una nueva ley de coparticipación en cumplimiento con el mandato constitucional.
Por otro lado, también se propone en cuanto a la necesidad de promover el empleo y educación para el empleo, reducir la informalidad laboral. Modernizar marcos laborales y relaciones sindicales. Mejorar la eficacia del sistema judicial laboral e impulsar las reformas educativas.








