Activa participación en el 3er. Conversatorio "Por un país sin hambre" Activa participación en el 3er. Conversatorio "Por un país sin hambre"
Este jueves 2 de octubre, se realizó en el Auditorio del Nodo Tecnológico el 3° Conversatorio "Por un país sin hambre: estrategias para promover la seguridad alimentaria", organizado por la Fundación Banco de Alimentos de Santiago del Estero, una iniciativa de la Sociedad Civil en Red y la Red Banco de Alimentos Argentina que impulsó cuatro eventos de estas características en distintas provincias del país. Este Conversatorio contó, además, con el apoyo organizativo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero.
Sociedad Civil en Red es un espacio multiactoral integrado por federaciones y redes de la Sociedad Civil Argentina, que tiene como objetivo contribuir a la consolidación democrática del país mediante el fortalecimiento del sector. Su misión es promover una mayor representatividad de las organizaciones de la sociedad civil para facilitar la cooperación estratégica, impulsar la incidencia colaborativa y contribuir a la construcción de políticas públicas relevantes, legítimas y factibles en su implementación.
También te puede interesar:

La jornada reunió a 17 oradores referentes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil y a más de 200 participantes, quienes pusieron en agenda acciones concretas y colaborativas orientadas a garantizar el derecho a la alimentación en la provincia, compartiendo sus conocimientos y experiencias en tres mesas temáticas que abordaron la seguridad alimentaria desde miradas complementarias:
En la Mesa 1 "Historias de la cadena que da alimentos: desafíos y oportunidades a lo largo de la cadena de valor, con foco en reducción de pérdidas y desperdicios" expuso inicialmente la Dra. Yanina Bustos, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Centro de Investigación en Biofísica Aplicada y Alimentos (CIBAAL - UNSE CONICET), especialista en alimentos funcionales, proponiendo un puente entre los saberes y las prácticas ancestrales y el conocimiento científico.
Luego se sumaron a la charla el Ing. Claudio Martínez, productor agrícola y activo participantes del programa "Rescatando nuestra cosecha" y Daniel Occhionero, presidente de COMECO Mercado Concentrador Frutihortícola de Santiago del Estero, principal aliado estratégico del Banco de Alimentos en el rescate de frutas y verduras, el Prof. Walter Rodríguez, de Asociación Joven Creo en Ti y a Mary Villalba, del Comedor "Manos Solidarias". Con la moderación de la CPN Valeria Lemos, de BASE, realizaron un recorrido por la cadena de valor alimentaria desde sus lugares en un panel que puso de manifiesto que cada eslabón, desde la producción hasta el comedor, es parte de una misma red solidaria, construyendo soluciones y ayudando a reducir pérdidas y desperdicios.

La Mesa 2 "Cuando el Estado y la Sociedad se encuentran. Políticas Públicas y Abordaje Interministerial en Santiago del Estero."", contó con la intervención de los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif; de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad, Dr. Ángel Niccolai y de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente Dr. Miguel Mandrile, espacio moderado por el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Adrián Suárez.
En esta instancia escuchamos la voz del estado provincial, que junto a la sociedad civil trabaja en programas de asistencia, educación nutricional y salud pública, desde una mirada integral que busca garantizar la seguridad alimentaria como derecho, demostrando que cuando Estado y sociedad se encuentran, las políticas públicas cobran vida real en las personas. Se abordó la participación del estado, en articulación con las escuelas de todos los niveles, municipios, productores, universidades locales, INTI, INTA y las organizaciones sociales, a través de programas elaborados e implementados para fortalecer la nutrición de la comunidad -con foco en los niños y madres desde el embarazo-, la promoción de una cultura alimentaria adecuada, la producción sostenible y de recursos autóctonos y la soberanía alimentaria.

Finalmente, en la Mesa 3 "Trabajando territorio: Investigación + Experiencias, multiplicando Alimentos" demostró que cuando la solidaridad se combina con el compromiso empresarial y comunitario, la multiplicación de alimentos y oportunidades es realidad. María del Pilar Varela, Técnica de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles de FAO Argentina compartió el enfoque programático de la FAO basada en cuatro puntos: mejor producción, mejor nutrición y mejor medioambiente como claves para una vida mejor. Pila demostró cómo experiencias concretas del todo el mundo son "una olla de comida que se convierte en una olla de alegría".
Por su parte, la Fundación Alimentaris con María Sol Laje y Eugenia Concian Haín, Directoras de Programas de Comunidad y de Prosperidad, respectivamente, relataron su accionar en Santiago del Estero manifestando que "entendemos la alimentación como un derecho humano y la abordamos desde una perspectiva de sistemas alimentarios sostenibles. Eso significa mirar más allá del plato en nuestra mesa: implica reflexionar sobre cómo y quién produce, cómo se distribuye, se comparte y cómo comemos.
En esta provincia trabajamos junto a la UNSE, comedores, el INTI, productores y la comunidad con un enfoque integral y colectivo que busca promover una alimentación saludable, sostenible y culturalmente adecuada. Agradecemos al Banco de Alimentos de Santiago del Estero por este espacio de encuentro y diálogo, que nos permita seguir construyendo soluciones para el presente y el futuro."
El cierre del Conversatorio brindó un momento muy emotivo cuando Jaime Simón de Simón Hnos. Fideos Tío Nico y Guillermo Raed de Produnoa SA, activos colaboradores del Banco desde el Programa Empresas con Corazón, relataron cómo las empresas pueden transformar la comunidad en la que actúan en un círculo virtuoso que beneficia a todos. Simón puso en evidencia que en su familia la solidaridad es un mandato, consigna que los acompaña desde la fundación de la empresa en el año 1637. Rael fue contundente "ayudar es un negocio, cuando desde la empresa nos comprometemos en hacer un aporte a la comunidad en la que estamos insertos, la solidaridad se contagia, la comunidad crece y el aporte emocional que esto nos genera no tiene precio".

Principales líneas de trabajo que dejó la jornada
A partir de los intercambios de las mesas se redactó la Carta de Intención que firmaron los participantes:
CARTA DE INTENCION PARA LA COOPERACION INTERINSTITUCIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EN SANTIAGO DEL ESTERO
Santiago del Estero, 02 de octubre de 2025
"Con el fin de estrechar lazos a través de la cooperación, la Fundación Banco de Alimentos de Santiago del Estero, organización sin fines de lucro que contribuye con la alimentación y nutrición de los sectores más vulnerables de la comunidad, firman esta Carta de Intención para la cooperación mutua, comprometiéndose al fortalecimiento de las vinculaciones y la generación de alianzas estratégicas, desarrollando acciones conjuntas a fin de promover sistemas alimentarios sostenibles en Santiago del Estero.
Los abajo firmantes, manifiestan su compromiso para promover, fortalecer y coordinar acciones orientadas a garantizar la seguridad alimentaria en la provincia, en el marco de los principios de equidad, sostenibilidad, participación y respeto por los derechos de todas las personas.
Considerando que:
-La seguridad alimentaria es un derecho fundamental que requiere la articulación de esfuerzos multisectoriales.
-La situación actual demanda respuestas integradas que aborden la producción, distribución, acceso y consumo de alimentos saludables y sostenibles.
-La colaboración entre el sector público, privado, académico y comunitario es clave para generar impacto real y duradero.
Nos comprometemos a:
1.Incentivar la colaboración del sector empresarial, cámaras comerciales, consejos profesionales y entidades del sector privado a sumar sus aportes y convertirse en benefactores de niños, jóvenes, mujeres y familias en situación de vulnerabilidad nutricional en nuestra provincia.
2.Coordinar acciones interinstitucionales que promuevan políticas públicas inclusivas y sostenibles en materia de seguridad alimentaria.
3.Intercambiar información, experiencias y recursos técnicos y humanos para fortalecer capacidades locales.
Daniel Prados 2310, La Banda, Santiago del Estero, Argentina-CP. 4300-Tel.: +543855674264
4.Participar activamente en mesas de trabajo, foros y espacios de diálogo que impulsen soluciones innovadoras y contextualizadas.
5.Promover campañas de sensibilización y educación alimentaria dirigidas a la población en general.
6.Monitorear y evaluar los avances de las acciones conjuntas, garantizando transparencia y rendición de cuentas.
Este compromiso se formaliza con la firma de los representantes de cada institución, quienes actuarán como referentes para la implementación de las acciones acordadas".









