Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Miguel Ángel Russo, una vida dedicada al fútbol

Su última aparición en un campo de juego fue en el empate frente a Central Córdoba en la Bombonera.

Miguel Ángel Russo una vida dedicada al ftbol

Miguel Ángel Russo, una vida dedicada al fútbol

08/10/2025 20:04 Deportivo
Escuchar:

Miguel Ángel Russo, una vida dedicada al fútbol Miguel Ángel Russo, una vida dedicada al fútbol

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Este miércoles falleció Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors y un referente del fútbol argentino, a los 69 años. Desde 2017, Russo enfrentaba un cáncer que no le impidió mantenerse activo en su pasión: dirigir y enseñar fútbol.

Jugador emblemático de Estudiantes

También te puede interesar:

Nacido en Valentín Alsina, Russo desarrolló toda su carrera profesional en Estudiantes de La Plata, donde jugó más de 400 partidos entre 1975 y 1989. Como defensor y mediocampista, se consagró con los títulos del Metropolitano 1982 y el Nacional 1983, formando parte de un mediocampo legendario junto a José Luis "Tata" Brown, Marcelo Trobbiani, José Daniel "Boca" Ponce y Alejandro Sabella. Su rendimiento lo llevó a la Selección Argentina, con la que disputó 17 partidos.

Russo, en sus tiempos como jugador de Estudiantes, junto a Insúa, Trobbiani y Saralegui. (@EdelpOficial)

Un entrenador de leyenda

Tras retirarse, Russo inició su carrera como DT en Lanús, logrando el ascenso a Primera División, y construyó una trayectoria brillante que lo llevó por clubes de Argentina y Sudamérica: Estudiantes, Rosario Central, Vélez, San Lorenzo, Racing, Colón, Los Andes, Universidad de Chile, Salamanca, Monarcas Morelia, Millonarios, Alianza Lima, Cerro Porteño y Al-Nassr.

Su logro máximo llegó en Boca Juniors, donde en 2007 conquistó la Copa Libertadores, con un Juan Román Riquelme en estado de gracia y un triunfo histórico ante Gremio por 5-0 global, el mayor margen en la historia de la competición. También ganó el Clausura con Vélez, títulos en Rosario Central y en Millonarios, donde en 2017 se coronó bicampeón mientras atravesaba un tratamiento contra el cáncer.

Miguel Ángel Russo fue campeón de la Copa Libertadores con Boca en 2007 (Foto: AP)

Rosario Central, su casa adoptiva

Russo tuvo un vínculo especial con Rosario Central, al que dirigió en cinco etapas distintas y nunca perdió un clásico con Newell's Old Boys. Fue responsable de devolver al club a Primera en 2013 y, diez años después, le dio la Copa de la Liga, su último título como DT.

Miguel Ángel Russo con su familia en los festejos del campeonato de Rosario Central en el Madre de Ciudades. (Foto: Instagram/ @ignaciio_russo)

Lucha y profesionalismo

Durante su tiempo en Colombia, Russo combinó quimioterapia y fútbol con una fortaleza admirable. "Estuve cerca de morir haciendo lo que más me gusta: dirigir", confesó en una entrevista. Siempre destacó el apoyo de su familia, amigos y de los seguidores que lo acompañaron en los momentos más difíciles.

Su última etapa en Boca

En 2025, Russo regresó a Boca por segunda vez, de la mano de Juan Román Riquelme, para dirigir al equipo antes del Mundial de Clubes. Con el paso de los meses, su salud empeoró y la conducción diaria recayó en su asistente Claudio Úbeda. Su última aparición en un campo de juego fue en el empate frente a Central Córdoba en la Bombonera.

Desde hoy, su figura se incorpora al panteón de los grandes del fútbol argentino, dejando un legado imborrable como jugador, entrenador y ejemplo de lucha y pasión por el deporte.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy