En las mujeres, la posmenopausia contribuye a aumentar aún más el riesgo relativo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo es prevenible si se detectan señales precoces.
Resaltan la importancia del rol del ginecólogo para prevenir la enfermedad cardiovascular Resaltan la importancia del rol del ginecólogo para prevenir la enfermedad cardiovascular
La Enfermedad Cardiovascular ECV- es la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por otra causa. En ambos sexos y a cualquier edad, el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular está influenciado por la presencia de numerosos factores, como la concentración plasmática de lípidos y Lipoproteínas, ácido úrico, intolerancia a los hidratos de carbono, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, antecedentes de familiares, hábitos como el tabaquismo y el sedentarismo.
En las mujeres, la posmenopausia contribuye a aumentar aún más el riesgo relativo de enfermedad cardiovascular.
También te puede interesar:
La Dra. Delia Raab de Álvarez, presidente de la Fundación se refirió a la temática en el marco del Día de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular de la Mujer, que se recordó ayer, y en diálogo con EL LIBERAL indicó que "la prevención se logra con la reducción temprana de los factores de riesgo y estilos de vida, peso y presión arterial. Para ello es fundamental el trabajo en equipo del Ginecólogo con el Cardiólogo. Los sofocos u oleadas de calor y sudoración siempre se consideraron un síntoma muy importante para la salud mental de la mujer, para el sueño y la calidad de vida en la mujer. Pero recientemente se los asoció con el riesgo de enfermedad Cardiovascular. Estos síntomas, que se presentan aún desde antes de que se retire la menstruación (Menopausia), se vio que se relacionan con el descenso progresivo de los estrógenos (hormona femenina). Es la etapa de la Transición a la Menopausia, donde el cerebro lo percibe y se siente afectado en sus distintos niveles, dando estos síntomas".
Se ha demostrado claramente que en la menopausia temprana los estrógenos ayudan a conservar la elasticidad de los vasos sanguíneos (vasodilatación), disminuyendo los factores inflamatorios y la formación de placas de ateroesclerosis en sus paredes.
En cambio, en la menopausia tardía, ya sin estrógenos, se observa que hay una disminución de esa vasodilatación, y hay un aumento de los factores inflamatorios, y de arterioesclerosis en los vasos sanguíneos.
Elevándose en algunos casos la presión arterial, consideró la profesional. Las distintas Asociaciones Internacionales de Ginecología, ACOG, de Menopausia IMS; NAMS, revaloran su consideración, su diagnóstico y tratamiento, ahora con medidas de prevención.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) por ejemplo, resalta que la Terapia Hormonal (TH) no aumenta el riesgo de Enfermedad Cardiovascular en mujeres saludables, que presentan una menopausia reciente. Hay alguna evidencia que permite sostener los beneficios que pueden derivar cuando la Terapia Hormonal (TH) se inicia próximo a la Menopausia (ultima menstruación). Mientras que, si el tratamiento se instaura en forma tardía, no solo no se evita la progresión, sino que tiene un efecto perjudicial, dando riesgo a que se formen coágulos que producirán embolias, con sus consecuencias.
Asimismo, está en contra de la discontinuación rutinaria de la Terapia de Reemplazo Hormonal en mujeres mayores a 65 años, sin causas que lo indiquen.
"Enfatizan en la necesidad de una medicina personalizada, con el objeto de identificar las mujeres candidatas apropiadas para recibir la Terapia Hormonal de la Menopausia THM- en la dosis óptima, la formula y la vía de administración, lo que se dice "un traje a medida", sostuvo la presidente de la Fundación Mujer.

El tratamiento dependerá de caso por caso
El tratamiento debe ser individualizado y la dosis y duración de la misma debe estar en función de los objetivos del tratamiento y en cuestiones de seguridad.
"Reafirma la eficacia sobre la reducción de la arterioesclerosis y enfermedad cardiovascular en mujeres con síntomas vasomotores", indicó.
En tanto en el tema de la administración vía oral o Transdérmica gel: "El médico tratante personalizará la indicación de la THM, dado que la vía oral y la Transdérmica tienen efectos diferentes y las diferentes mujeres tienen distintos perfiles de síntomas y prioridades de tratamiento", consideró la ginecóloga.








