Economistas consultados por EL LIBERAL respondieron lo que se puede esperar para el tipo de cambio, inflación y actividad.
Analistas avizoran qué pasará con el dólar post 26/10 Analistas avizoran qué pasará con el dólar post 26/10
Economistas consultados por EL LIBERAL respondieron a los interrogantes respecto de qué se puede esperar en cuanto al tipo de cambio, la inflación y la actividad a partir de esta intervención en el mercado de cambios que hizo el Tesoro de EE.UU. el jueves pasado y el intercambio de monedas (Swap) entre el Banco Central de Argentina y el Tesoro de EE.UU.
Los analistas económicos Orlando Ferreres (OJF y Asociados) y Jorge Colina (Idesa) respondieron a EL LIBERAL estos interrogantes mientras que otro analista, Luis Secco, se refirió también a este contexto y las implicancias de este respaldo.
También te puede interesar:
En primer términos, Ferreres señaló que "la compra de pesos y el swap son dos cosas distintas. EE.UU. utilizó los dólares que tenía en el FMI para comprar pesos y compró a través de tres bancos: Santander, JP Morgan y el Citi".
Ante la consulta de qué impacto puede traer esta situación en la inflación y la actividad económica, sostuvo que "aún no tenemos un impacto en inflación y en actividad pero seguiría más o menos estancada la actividad alrededor del 4% para este año. Hay que ver el año que viene".
Sobre lo que puede suceder con el tipo de cambio, destacó que "hoy el más apropiado debería estar en más de $1.500, pero tenemos que ver qué va a hacer el gobierno. No obstante, para frenar la ola de turismo la demanda de dólares para turismo- tendría que ser más alto que eso y también tener en cuenta que la inflación va a generar ese posible cambio de tendencia en los precios".
Precisamente, señaló que "en cuanto a la inflación de este último trimestre creemos que va a dar más arriba del 2% mensual y terminará el año con 29%".
Por su parte el economista Jorge Colina, presidente de IDESA, al ser consultado por EL LIBERAL sobre los efectos que tendrá en las próximas semanas la intervención del Tesoro norteamericano en el mercado financiero comprando pesos, destacó que "la compra de pesos por parte de EE.UU. va a calmar el dólar, lo calmó el jueves. En la próxima semana va a comenzar tranquilo, porque hay una señal de respaldo concreta por parte de EE.UU. pero después los problemas van a volver porque el problema de fondo de la Argentina es que la gente demanda muchos dólares y EE.UU. no va a vender indefinidamente dólares, por eso las expectativas de una devaluación, persisten".
Consultado sobre cuál es el tipo de cambio que debería tener el país, indicó que "el tipo de cambio apropiado es aquel que tenga un mercado liberado y con el Tesoro comprando dólares para poder repagar la deuda. Seguramente que va a ser más alto que los $1.400 a $1.500, pero ese es el tipo de cambio sostenible".
A su turno, ante la consulta de lo que puede suceder con la inflación en este contexto, señaló que "la inflación va a aumentar un poco porque las expectativas de la gente, se da cuenta que hay mucha inestabilidad cambiaria y estamos en un 50% de devaluación desde que el dólar estaba en $1000 y que las expectativas se habían puesto en $1.100 a $1.200".
Recordó en este sentido que "cuando comenzó la banda cambiaria se inició a $1.150 y ahora estamos en $1.500 y se va a quedar ahí. No hay expectativa que esto baje, por lo tanto seguramente los productores y comerciantes argentinos van a reajustar algo, no es que se va a desbandar la inflación sino que la tasa de inflación va a ser mayor a la que veníamos mirando".








