Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"El respaldo de EE.UU. alienta tregua, pero no garantiza gobernabilidad"

El economista Luis Secco

El economista Luis Secco.

11/10/2025 06:00 Santiago
Escuchar:

"El respaldo de EE.UU. alienta tregua, pero no garantiza gobernabilidad" "El respaldo de EE.UU. alienta tregua, pero no garantiza gobernabilidad"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El economista Luis Secco realizó un análisis de las formas de intervención que hizo el Tesoro de EE.UU. y, a la vez, explicó las razones por las que se produjeron en una serie de tuits en su cuenta de X. Calificó de "apoyo excepcional" al respaldo estadounidense y destacó que se produjo este jueves porque había "una ventana de riesgo: fin de semana largo en la Argentina (viernes) y EE.UU. (lunes) más la reunión de Trump con Milei prevista para el martes 14. "Demasiado tiempo sin ancla concreta", señaló.

Destacó que otra razón fue "la prevención de estrés: cortar una dinámica macro– financiera que empezaba a escalar a dos semanas de las elecciones". Aclaró que continuarán las bandas. "El Tesoro afirma que la banda de flotación "sigue siendo adecuada" lo cual descarta, al menos en el cortísimo plazo, cambios de régimen (no dolarización) y blinda la defensa del esquema vigente". Para Secco, "es una señal muy potente: comprador nuevo de pesos argentinos, "backstop" visible y swap grande debería comprimir brecha, bajar riesgo y dar rally en  activos".

También te puede interesar:

No obstante, agregó que "si la ayuda se usa sólo para defender la banda en un nivel desalineado (sin recentrar reglas/ objetivos), se desaprovecha una oportunidad excepcional.

Lo aconsejable sería que se trate de una transición hasta elecciones y, después, paquete integral (reservas, soporte deuda en dólares, re-acceso a mercados) y nuevo régimen cambiario/monetario sin controles ni restricciones".

Lo que falta Para el economista, si bien el respaldo ayudó aún faltan una serie de cuestiones por conocer. En este sentido ennumeró que faltan "las reglas del swap (tenor, colateral, condiciones de uso). Criterios de intervención (cuándo, dónde, cuánto, con qué instrumentos).

Vínculo con deuda en USD: ¿habrá componente para mejorar capacidad de pago 2026 y reabrir mercados?".

A su vez, detalló que en el plano político esta intervención del Tesoro representa una "contención, no panacea". Y detalló que "evita una corrida en la previa electoral y limita daños tras la semana legislativa adversa y el ruido creciente por corrupción". Pero, "no garantiza reversión del clima político: comunicación presidencial y disciplina del oficialismo fuerzas amigas siguen siendo variables críticas".

Asimismo, "no evita que haya más sorpresas mediáticas en la recta final hacia el 26 de Octubre (se pueden incluso intensificar). Evita mayor deterioro de las chances electorales del oficialismo, pero no le asegura una recuperación de la intención de voto".

Para el economista, los escenarios que se plantean por efecto de este impacto son un "tipo de cambio a la baja, brecha desaparece, riesgo país a la baja, tesoro argentino puede comprar divisas (en mi opinión debería hacerlo para evitar una apreciación)".

Además, "hasta las elecciones se podría consolidar el escenario anterior en la medida que se anuncian montos y condiciones de la ayuda del Tesoro de EEUU, baja más la prima y se abre una ventana más amplia para que el Tesoro compre dólares baratos (debería comprar y no esperar a que lo haga el BCRA en el piso de la banda)". En tanto, post elecciones, "si el Gobierno demora el lanzamiento de un programa más integral y sustentable (que no se perciba como una nueva fase del anterior o transitorio), el veranito puede durar poco".

Entre las conclusiones, señaló que "es un respaldo inédito y tácticamente muy potente.

Frena dinámicas macro de crisis pero no implica necesariamente una reversión de las tendencias electorales". Asimismo, "si la ayuda se limita a defender la actual banda de flotación, será un puente caro; si se complementa más adelante con un nuevo programa, puede cambiar por completo las chances de éxito del cambio de régimen económico en marcha. Porque el tipo de cambio actual está desalineado (no asegura el equilibrio externo -una cuenta corriente sustentable-) ni el equilibrio interno (nivel de actividad sub óptimo deido a una estructura de precios relativos inadecuada y percibida como transitoria) y porque además, todavía subsisten restricciones y controles cambiarios que se traducen en expectativa de tranisorieda de todo el régimen monetario y cambiario". Añadió que "en suma, el respaldo de Washington alienta una tregua financiera, pero no garantiza gobernabilidad ni sustentabilidad: es un salvavidas, no una brújula". 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy