El especialista resaltó algunos consejos para iniciados que tengan previsto correr 10 km. La idea es obtener los mejores resultados por lo que sugiere seguir las recomendaciones que ayudarán a llegar al objetivo.
Maratón de EL LIBERAL: cómo prepararse físicamente para competir los 10 km con éxito Maratón de EL LIBERAL: cómo prepararse físicamente para competir los 10 km con éxito
Atletas santiagueños, de todo el país y del exterior se preparan para participar de una de las máximas competiciones anuales que se realizan en la provincia. La 66ª edición del Maratón Aniversario del Diario EL LIBERAL "60 Años de Canal 7" se disputará el domingo 9 de noviembre en la "Madre de Ciudades".
En el marco de los preparativos, el Dr. José Stenberg, médico cardiólogo y deportólogo, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, habló de la importancia de la preparación física adecuada para llegar "filosos" a la competencia.
También te puede interesar:
En un diálogo en EL LIBERAL, el especialista resaltó algunos consejos para iniciados que tengan previsto correr 10 km, la idea es obtener los mejores resultados, por lo que sugiere seguir las recomendaciones que ayudarán a llegar al objetivo.
"Para realizar una carrera en una distancia determinada es prudente tomar algunos recaudos; en principio verificar que su organismo presenta condiciones de salud adecuadas para realizar tal actividad, es decir a nivel óseo, muscular, cardiorrespiratorio, y por supuesto contar con el entrenamiento adecuado", comenzó el profesional, para dar paso a las recomendaciones más insistentes.
"Es importante que el individuo haya realizado la alimentación previa para cubrir las demandas metabólicas del evento, a tal punto que no sea necesario realimentar durante la carrera", sostuvo.
Asimismo, el deportólogo advirtió sobre la necesidad de que el consumo de agua no se detenga durante la marcha, a pesar de no sentir deseos de saciar la sed.
"En cuanto a la hidratación, especial cuidado se debe tener, debido a la fecha en que se realiza, habitualmente alta temperatura y humedad, por lo cual, se producen pérdidas hidroelectrolíticas por sudor tan importantes como 800 a 1000 cc por cada hora de actividad", recomendó.
En tanto que agregó: "Es ideal tomar agua, unos 500 CC.. 30 minutos antes de la largada, y luego rehidratar en lo posible con bebida isotónica, es decir, agua con electrolitos (sodio, potasio, etc.) o agua y jugos de fruta en la misma proporción (800 a 1000 cc / hora).
De esta manera se intentará evitar la deshidratación, las contracturas, y lograr el mejor rendimiento.
La indumentaria debe ser cómoda, en general, medias y zapatillas ya probadas por muchos kilómetros, en la parte superior, idealmente ropa clara para disminuir absorción del calor y gorra, especialmente si hay poco cabello".
En cuanto al rendimiento, "lo más importante es ser muy consciente de la condición en que uno se encuentra y manejar el ritmo habitual que manejaba en los entrenos, es decir, si en entrenos se calculó un entreno para 55 minutos en 10 km, es lo que debería buscar en la carrera. Los mayores errores en general se producen en los primeros kilómetros donde las emociones producidas por el ambiente festivo, de gran disfrute, puede hacer que el atleta se descuide de su ritmo y se masifique "invadiendo" ritmos demasiado altos que no parecen ser demasiado importantes para alterar un resultado; pero con solo 20 segundos menos por kilómetro, puede llegar a dificultar mucho la finalización o al menos el tiempo esperado.
Personalmente, considero 10 km una distancia media, ideal para alguien iniciado, pero que se haya entrenado, adecuadamente guiado. Tampoco es para subestimarla y pensar, por ejemplo, que "porque una persona realice un deporte de fin de semana, ya ese preparado para sostener un ritmo aeróbico entre 50 a 60 minutos como tiempo medio", recomendó Stenberg.
Por supuesto que los cuidados en cuanto a la salud son fundamentales, realizando un adecuado control con su médico de cabecera quien solicitará estudios y sabrá aportar consejos pertinentes a las situaciones particulares de salud (diabetes, obesidad, hipertensión arterial, asma, problemas neurológicos u osteoarticulares etc.)".








