Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Espectáculos

Llega "Los delincuentes", no solo una fábula sobre la libertad

22/10/2023 06:00 Espectáculos
Escuchar:

Llega "Los delincuentes", no solo una fábula sobre la libertad Llega "Los delincuentes", no solo una fábula sobre la libertad

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

"Los delincuentes", el nuevo filme de Rodrigo Moreno que tras pasar por Cannes inició el mes pasado su carrera como representante argentino hacia los Óscar, llegará este jueves a las salas del país con un relato que el propio director presentó como "una fábula sobre la libertad", aunque también puede verse como una declaración de principios morales y estéticos.

"La película habla de eso mismo: de la dependencia, el yugo, el trabajo y uno mismo. Yo sentía que para dar cuenta de la libertad no podía quedarme en el discurso y debía adoptar la forma, que es inesperada y libre", dijo Moreno a Télam.

Y sumó: "Estamos acostumbrando a llevar al espectador hacia algo muy previsible. Las series trabajan con 15 resortes narrativos, no más. Son adictivos, y me parece que en este momento de crisis del cine está bueno proponer una alternativa a ese consumo y que tenga que ver con otras experiencias, que se pueda experimentar la narración desde un lugar más lúdico. Yo trato de trabajar en ese sentido como narrador".

El filme protagonizado por Esteban Bigliardi y Daniel Elías tuvo su aplaudida premier mundial en la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada) de la más reciente edición del prestigioso Festival de Cannes, en mayo pasado.

Con la película "Apenas un delincuente" (1949, de Hugo Fregonese) como inspiración, Moreno pone en escena a dos empleados bancarios que roban parte del tesoro con el solo objetivo de garantizarse la jubilación. Uno de ellos, pergeña el robo desde hace años; el otro, se encuentra con el botín casi de sorpresa, pero no puede decir que no. El instigador se entrega a la policía y su cómplice guarda el dinero hasta que el otro salga en libertad.

Así como los empleados están atados a la rutina y al tedio en Buenos Aires, es en las sierras de Córdoba donde se sienten sin ataduras y encuentran un amor que, a su vez, los une. Es el paisaje bucólico de ríos y montañas donde se puede respirar esa "libertad" que quiere retratar el director, aunque el cemento y el tránsito citadino funcione como si fuera un personaje más de esta impecable película.

Utilizás a la ciudad y a la sierra como dos personajes más de la película.

Había una cuestión de plantear el cambio de vida. El personaje siente y se lo explica a su amada. El peso que implica el trabajo inserto en un banco en el Microcentro y la masa de cemento es algo que quería contar en contraposición de la sierra ociosa. Desde la narración está esa dicotomía, hasta en la división de las partes.

También hay una Buenos Aires que decidís mostrar por partes y no en su totalidad. ¿Por qué?

Yo soy muy curioso de la ciudad y me duelen mucho los cambios que sufre en su planeamiento urbano, siempre horroroso y a contrapelo de su historia, y me quería hacer cargo de lo que me gusta. Yo filmo la ciudad que me gusta y me di todos los gustos que me quise dar. Filmé subtes, bondis, calle... le entré a la ciudad con mucha pasión. Me gusta mostrar la belleza de Buenos Aires. La ciudad se corporiza de otra manera porque nos damos ese poder, entre la ciudad y yo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy