El pequeño archipiélago africano logró una clasificación histórica al Mundial 2026 tras vencer 3-0 a Esuatini y superar a Camerún en su grupo.
Cabo Verde hace historia: jugará su primer Mundial en 2026 Cabo Verde hace historia: jugará su primer Mundial en 2026
Cabo Verde hizo historia: el pequeño país africano logró por primera vez su clasificación a una Copa del Mundo, y estará presente en Norteamérica 2026. El seleccionado superó por 3-0 a Esuatini en el Estadio Nacional de Praia, por la última fecha del Grupo D de las Eliminatorias Africanas.
Tras un primer tiempo en el que el arquero visitante Khanyakwezwe Shabalala evitó la caída de su arco, los Tiburones Azules fueron imparables en el complemento. A los tres minutos, Dailon Livramento (Casa Pia, Portugal) aprovechó un rebote en el área tras un córner desde la derecha y abrió el marcador. Seis minutos después, el equipo dirigido por Bubista que había llegado a las semifinales de la última Copa África amplió la ventaja con un tanto de Willy Semedo, quien empujó la pelota al gol tras un cabezazo previo de Diney Borges. Finalmente, Stopíra selló el 3-0 definitivo en tiempo agregado.
También te puede interesar:
El histórico logro fue celebrado por los 15.000 hinchas que colmaron el moderno estadio de Praia, inaugurado en 2014. El Gobierno decretó jornada de fiesta nacional, liberando a la población de sus actividades desde el mediodía para que pudieran seguir el partido.
Cabo Verde, archipiélago de diez islas y cinco islotes situado a 460 kilómetros de Senegal, cuenta con 505.000 habitantes, según el censo de 2021. Sin embargo, más de 1,5 millones de caboverdianos residen en el exterior principalmente en Portugal, Países Bajos, Francia, Italia y Estados Unidos. Esa diáspora, tres veces más grande que la población local, mantiene fuertes lazos económicos y culturales con el país, y fue clave en el desarrollo del seleccionado nacional.
El crecimiento futbolístico caboverdiano se explica por una política sostenida de detección de talentos impulsada por la Federación Caboverdiana de Fútbol (FCF) desde comienzos de los 2000. La entidad se propuso rastrear a los hijos de la diáspora que se formaban en clubes europeos, y gracias a los cambios en las normas de elegibilidad de la FIFA, muchos de ellos pudieron vestir la camiseta de sus raíces.
Los frutos de ese trabajo no tardaron en llegar: Cabo Verde alcanzó los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones en 2013 y 2023, y estuvo muy cerca de clasificar al Mundial 2014, frustrado únicamente por una sanción administrativa. Ahora, una década después, el sueño se hizo realidad.








