Para prevenir, es fundamental el estilo de vida saludable, que incluye "dejar adicciones como tabaco y bebidas alcohólicas, comer saludable, moverse más, reírse más, dormir mejor, hidratarse bien", dicen los expertos.
Ahora nos ataca la "Diabesidad", una nueva epidemia silenciosa Ahora nos ataca la "Diabesidad", una nueva epidemia silenciosa
Desde hace 8 años, en la Argentina, se recuerda, el tercer miércoles del mes de octubre, el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, con el objetivo de informar y crear conciencia en la población sobre la prevención y el tratamiento oportuno de la obesidad y sus enfermedades asociadas.
"La obesidad es una enfermedad crónica y multicausal que requiere de un tratamiento integral para controlarla de forma exitosa", advierte la Lic. María Celeste Mazzucco Ortiz, especialista en Nutrición, en diálogo con EL LIBERAL.
También te puede interesar:
La promoción es un paso fundamental para la prevención, ya que considera que la Educación alimentaria Nutricional es el principal factor para evitar la obesidad y las enfermedades relacionadas.
"Al prevenir la obesidad desde edades tempranas mediante Educación Alimentaria Nutricional y un estilo de vida saludable adquirido durante la infancia y adolescencia, también estamos trabajando para disminuir el número de pacientes con Diabetes. Por eso en la actualidad se habla de "Diabesidad", la diabetes por obesidad; la epidemia no infecciosa del siglo XXI por su impacto a nivel mundial, no sólo en el ámbito de la salud sino también en el ámbito económico", sostiene.

Relación
Fundamentando el concepto mencionado recientemente, Mazzucco agrega: "Estas dos enfermedades no pueden ser tratadas con "tés de hierbas para bajar el azúcar", "fajas térmicas para transpirar más", "dieta de la luna u otra de internet", "tratamientos estéticos que nos prometen resultados mágicos" o "ayunos prolongados que nos convierten en dietantes crónicos con más peso corporal, menos placer y más frustraciones". La obesidad debe ser tratada con seriedad y ética profesional. El paciente con esta patología debe ser atendido como el paciente con cáncer o hipertensión arterial o celiaquía u otra enfermedad crónica, por profesionales de la salud especializados y actualizados que le brinden el tratamiento de excelencia que necesita y merece".
Estadísticas
Cada año se pierden 2,8 millones de vidas en el mundo a causa de la obesidad. Por ello, el objetivo general es crear conciencia de la relevancia que tiene hacer una adecuada prevención y brindar un tratamiento oportuno con el equipo de salud interdisciplinario, promoviendo un estilo de vida saludable, sostenible y activo, para vivir más y mejor, advierte la nutricionista.
Para prevenir, la Lic. Mazzucco analiza y sostiene que es fundamental el estilo de vida saludable, que incluye "dejar adicciones como tabaco y bebidas alcohólicas, comer saludable, moverse más, reírse más, dormir más y mejor, hidratarse adecuadamente, hacer controles médicos-nutricionales frecuentes".
En qué consiste un plan alimentario saludable
Según indica la Lic. Mazzucco Ortiz, el plan alimentario saludable personalizado debe ser "rico en proteínas, antioxidantes como vitaminas y minerales, fibra dietética y Omega 3, con control del consumo de las "Carbo-grasas", evitando alimentos y bebidas con "calorías vacías"). Se debe contar con una adecuada Valoración Antropométrica: medición no solo del peso /IMC, sino también del porcentaje de masa grasa corporal y la circunferencia de cintura a la altura del ombligo, como método diagnóstico de obesidad".
Se suma a esto la suplementación dietaría (según análisis de sangre específicos y con la correspondiente indicación del nutricionista: vitaminas, minerales, omega 3, colágeno hidrolizado, proteicos, etc.).
Otros pilares del tratamiento para la obesidad: la importancia del ejercicio físico y el tratamiento adecuado
+ Ejercicio Físico regular: dentro de las posibilidades de cada persona, de forma gradual y regular, con guía profesional, mínimo 30 minutos por día o 3 horas por semana.
+ Medicación: para tratar la obesidad en si y/o enfermedades crónicas asociadas a la misma como Hipertensión arterial, Insulino Resistencia, Diabetes, Dislipidemia mixta, Hipotiroidismo, Enfermedad varicosa, ECV, etc). En Argentina, desde este mes contamos con una medicación inyectable (semaglutida 2,4mg) especialmente diseñada para el paciente con Sobrepeso Grado 2 y con cualquier grado de Obesidad, que además de favorecer el descenso de peso, contribuye a normalizar valores en sangre de glucemia, mejorar el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos), normalizar la presión arterial, disminuir la circunferencia de cintura y reducir considerablemente el riesgo cardiovascular en pacientes con obesidad.
+ Tratamiento Psicológico: algunos problemas psicológicos pueden ser una de las causas de la Obesidad, pero con mayor frecuencia la Obesidad es la causa de conflictos psicológicos. La terapia es fundamental en el tratamiento integral de pacientes con enfermedades crónicas.








