Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Antes del horror: Cómo Varones Unidos construyó el relato que justificó el doble femicidio de Córdoba

Un mes antes, el femicida había difundido su versión de los hechos a través de la comunidad uruguaya "Varones Unidos", que justificó su accionar bajo un relato misógino y de victimización masculina.

15/10/2025 17:53 País
Escuchar:

Antes del horror: Cómo Varones Unidos construyó el relato que justificó el doble femicidio de Córdoba Antes del horror: Cómo Varones Unidos construyó el relato que justificó el doble femicidio de Córdoba

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El sábado 11 de octubre, un crimen estremeció a Córdoba y al país: Pablo Laurta asesinó a su expareja, Luna Giardina, y a la madre de ella, Mariel Zamudio, en una vivienda de las sierras. Tras el doble femicidio, escapó con Pedro, el hijo de cinco años que había tenido con la joven. El nene fue hallado al día siguiente en un hotel de Gualeguaychú, Entre Ríos, donde el agresor planeaba cruzar la frontera hacia Uruguay.

La reconstrucción del caso reveló un entramado previo de violencia, manipulación y discurso de odio. Más de un mes antes del crimen, el 4 de septiembre, la comunidad digital "Varones Unidos", surgida en Uruguay y conocida por su retórica antifeminista, había publicado dos extensos textos firmados por Laurta o basados en su relato. En ellos, el femicida se presentaba como una víctima de su expareja y del sistema judicial.

También te puede interesar:

Bajo el título "El historial de coerción, manipulación, hostigamiento y amenazas que marcaron el comportamiento de Luna Giardina previo al secuestro de Pedro Laurta", el sitio difundió un relato donde se describía a Giardina con calificativos denigrantes y se la acusaba de ejercer una supuesta "violencia femenina estructural".

En esos textos, el hijo de ambos era presentado como víctima de "abuso institucional", mientras que Laurta era retratado como un padre desesperado por "un sistema que lo dejó sin opciones". Incluso, el contenido incluía acusaciones infundadas sobre la infancia de Giardina, donde se la señalaba falsamente como víctima de explotación sexual por parte de su madre, vinculando esa historia inventada con sus supuestas conductas hacia Laurta.

El tono del material publicado por Varones Unidos buscaba justificar las acciones del femicida y desacreditar a la víctima. "La técnica utilizada por Giardina para la manipulación es siempre la misma. Se presenta con una amabilidad impostada hasta que cree poder sustraer de la persona lo que pretendía", decía uno de los fragmentos acompañados de capturas de pantalla.

Vecinos y allegados de Luna Giardina habían advertido en reiteradas oportunidades el peligro que representaba su expareja, pero las alertas no alcanzaron para evitar el desenlace trágico.

Tras su detención en Gualeguaychú, y antes de ser trasladado a Concordia por su presunta participación en el homicidio del remisero Martín Palacios, Laurta habló con la prensa y lanzó una frase que reveló su pensamiento:

"Todo fue por justicia", declaró ante las cámaras.

Su testimonio repite casi literalmente el discurso de autovictimización que había sostenido semanas antes en Varones Unidos, donde se mostraba como un "padre perseguido" por el sistema judicial y a Giardina como una "agresora".

El caso continúa bajo investigación. Laurta será trasladado a Córdoba para enfrentar los cargos por doble homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, mientras la Justicia avanza también sobre las redes de apoyo digital que amplificaron su relato y legitimaron, en el plano simbólico, la violencia que terminó con dos vidas, detalla el portal de Todo Noticias. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy