El jefe de Estado habló tras la reunión con Trump y ratificó que todos los anuncios financieros hechos por el Tesoro norteamericano se mantendrán más allá de lo que ocurra el 26 de octubre.
Milei tras la cumbre con Trump: "Mientras yo sea presidente, el apoyo de EE.UU. está asegurado" Milei tras la cumbre con Trump: "Mientras yo sea presidente, el apoyo de EE.UU. está asegurado"
El presidente Javier Milei regresó al país tras su encuentro en la Casa Blanca con Donald Trump, quien ratificó el respaldo estadounidense para las elecciones del 26 de octubre y confirmó la ayuda monetaria, aunque inicialmente algunos la interpretaron como condicionada al resultado electoral. Esta tarde, el mandatario participó de una entrevista con A24 para brindar detalles de la reunión.
"Me parece una reunión inédita e histórica para los estándares de Argentina", afirmó Milei sobre el encuentro.
También te puede interesar:
El Presidente destacó un "cambio de estrategia" en la política exterior del gobierno republicano: "A los aliados los premian y a los que no son amigos, no. Han decidido una política internacional muy clara sobre el ordenamiento del mundo. Estados Unidos está dispuesto a liderar la región y considera que Argentina es un aliado", agregó.
"Somos un aliado incondicional de Estados Unidos. Es una cuestión de ordenamiento político", remarcó al ser consultado sobre lo que gana la potencia con su apoyo.
Los "aspectos" del respaldo estadounidense
Milei explicó los distintos componentes de la ayuda de EE.UU.:
-Swap de monedas: "No es tomar deuda, es un intercambio de monedas. La Reserva Federal tiene 20 mil millones de dólares disponibles para nosotros y ellos tienen el equivalente en pesos".
-Recursos adicionales: "Ahora tenemos 20 mil millones de dólares más para atender los problemas de deuda", según anunció el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
-Ventajas comerciales: "Habrá un anuncio de ventajas comerciales. Estados Unidos ha jugado fuerte y esto no es un rescate financiero".
-Pago de deuda: "Este dinero que ingresa es para pagar deuda. Si en enero no tenemos acceso a los mercados de capitales, ejecutamos el swap y pagamos los vencimientos por 8.500 millones de dólares", adelantó.
Declaraciones de Trump y la polémica por el apoyo
Milei calificó como "maliciosa" la interpretación de que el respaldo de Trump dependía de las elecciones: "Él manifiesta un apoyo total y absoluto a mí. Mientras yo sea presidente, el apoyo lo tenemos, al menos hasta 2027. El propio Trump lo aclaró en redes sociales", aseguró.
El mandatario definió a la oposición como "comunista" y criticó su accionar: "El descalabro económico lo produce la oposición con su parte destructiva. Empezó a hacer proyectos con un claro objetivo destituyente. Nunca antes en Argentina hubo un nivel de agresividad y violencia institucional así por parte del Congreso".
El "riesgo Kuka" y la postelección
Milei relacionó la volatilidad económica con la política local: "Cuando un país tiene políticos que disfrutan de la demagogia aparece el riesgo país y, con él, sube la tasa de interés. Por eso hablamos del 'riesgo Kuka'", explicó.
El presidente sostuvo que tras las elecciones del 26 de octubre, cuando se defina la composición del Congreso, se podrá avanzar con las reformas tributaria y laboral, y anticipó "algunos cambios" en el gabinete según los resultados.
Sobre la economía y los trabajadores
Consultado sobre la "falta de dinero en la gente", Milei afirmó: "¿Qué quiere que haga, imprimir papelitos? Va a tener menos. El nivel de actividad será más bajo y el remedio sería peor que la enfermedad".
El mandatario subrayó que el impuesto inflacionario afecta principalmente a los trabajadores y que su gestión logró disminuir la pobreza: "Lo más beneficiados fueron los trabajadores. Lo que se les regalaba en subsidios, se les quitaba en inflación proporcionalmente. Por eso la pobreza cayó; sacamos a 12 millones de personas de esa situación. Cuando se toman los números, estamos mejor".
Asimismo, destacó que la inflación sigue en descenso y que la recuperación económica de la clase trabajadora se logrará mediante crecimiento económico sostenido.








