La apnea obstructiva del sueño es una causa de hipertensión arterial resistente al tratamiento, y pueden también producir arritmias".
"Las alteraciones del sueño comunes podrían producir problemas cardiovasculares" "Las alteraciones del sueño comunes podrían producir problemas cardiovasculares"
Dormir poco puede generar irritabilidad, sensación de cansancio permanente, dolores de cabeza, pero también las consecuencias podrían llegar a ser un poco más complejas. Los problemas cardiovasculares podrían tener su origen en los trastornos del sueño, según explicó el Dr. Luis Orellana, médico cardiólogo, aunque lleva tranquilidad al considerar que "todo tiene solución".
El referente del Programa de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en diálogo con EL LIBERAL consideró que "los trastornos del sueño son cada vez más prevalentes y hay que tenerlos más en cuenta, porque estamos viendo más problemas por alteraciones de sueños. Las más comunes son el insomnio, que es la dificultad para conciliar el sueño; las interrupciones del sueño, o sea, el sueño entrecortado; y después las apneas obstructivas del sueño que las padecen las personas que tienen sobrepeso, obesidad, porque tienen otra patología. Nosotros, los profesionales, lo estamos teniendo en cuenta ya como factores de riesgo a las alteraciones del sueño, porque producen más enfermedades cardiovasculares", advirtió Orellana.
También te puede interesar:
En ese contexto, ahondó sobre as posibles consecuencias: "Pueden producir presión arterial. Por ejemplo, la apnea obstructiva del sueño es una causa de hipertensión arterial resistente al tratamiento, y pueden también producir arritmias supraventriculares o ventriculares, o pueden producir irrigación auricular".
De este modo, el cardiólogo confirma que los trastornos del sueño pueden generar la aparición de problemas de salud relacionados con el corazón.
Agravante
Ahora bien, ¿por qué se desencadenen los trastornos del sueño? Sobre este tema, Orellana fue concreto: "En el tema del insomnio, en general hay muchos factores ahora, como es el estrés, las preocupaciones, y también el uso inadecuado de las pantallas. Muchas horas frente a un televisor, la irradiación que tenemos a veces en los dormitorios hace imposible conciliar el sueño. Una recomendación también es no hacer física intensa a la noche, porque también altera la dificultad conciliar el sueño, por la liberación de sustancias que producen reacciones de alerta".
La falta de sueño, en los más jóvenes, "fundamentalmente está relacionado con el uso de pantallas durante la noche, ya que la luz de la pantalla produce una alteración del reloj biológico que tenemos en nuestro cerebro y afectar la conciliación del sueño".
La apnea obstructiva del sueño es una alternación que se ve, en la actualidad, con una mayor prevalencia, relacionado con el aumento del sobrepeso y la obesidad.
"Se producen pausas prolongadas en el sueño, donde cae la saturación de oxígeno y no se logra este tener un sueño reparador, y los signos en general de todas estas alteraciones del sueño son el cansancio, fatiga fácil, irritabilidad y somnolencias, sobre todo en el tema de la apnea del sueño. Son pacientes que a la larga van a tener problemas de hipertensión y arritmia. Podemos decir que las alteraciones del sueño podrían producir problemas cardiovasculares, pero todo tiene solución", concluyó Orellana.
Qué ocurre entre los varones, adultos mayores
Los trastornos en el sueño tienen múltiples desencadenantes y dependen, además, de las edades.
El Dr. Luis Orellana habló de los hombres adultos mayores específicamente y sostuvo: "En los varones adultos mayores, con más de 60 años hay que considerar los problemas de la próstata, porque estos también producen un sueño cortado, porque hay personas que se levantan cada dos o tres horas a orinar y eso hace que tengan un sueño entrecortado, por lo tanto, el sueño no será reparador. Esto lleva a que al otro día sientan los síntomas de la fatiga, de la somnolencia y del cansancio fácil".









