Es porque la principal coalición que compite contra el oficialismo reunirá solo los votos de los espacios que llevan ese nombre en las provincias
Fuerza Patria reclamará cambios en el escrutinio provisorio ante la Justicia Electoral Fuerza Patria reclamará cambios en el escrutinio provisorio ante la Justicia Electoral
La presentación de los resultados de las elecciones del domingo 26 de octubre abrió un fuerte debate y una inminente disputa judicial. Los apoderados de los partidos que integran Fuerza Patria se presentarán el lunes ante la Cámara Nacional Electoral y los 12 juzgados federales con competencia electoral para exigir cambios en la forma en que se difundirán los resultados provisorios, según pudo confirmar Infobae.
La decisión se tomó tras el simulacro general realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), donde se confirmó que Fuerza Patria la principal coalición opositora frente al oficialismo de La Libertad Avanza solo tendrá contabilizados los votos de los espacios que utilicen ese nombre en las provincias.
También te puede interesar:
El conflicto surge porque el peronismo no logró unificar un único sello partidario en todo el país, a diferencia del oficialismo, que competirá bajo una sola denominación nacional. Esta diferencia, sostienen en Fuerza Patria, podría generar una "foto política distorsionada" el domingo a la noche, mostrando un resultado más favorable para La Libertad Avanza.
Fuentes oficiales aclararon que la decisión final sobre cómo se presentarán los resultados aún no está definida, aunque el Gobierno analiza agrupar los votos solo en aquellas provincias donde las fuerzas comparten el mismo nombre.
Por su parte, voceros de Fuerza Patria adelantaron que reclamarán ante la Justicia Electoral que los votos del peronismo sean contabilizados en conjunto, sin importar el sello con el que se presenten en cada provincia. Incluso, no descartaron una denuncia penal contra la titular de la DINE, Luz Landívar, en caso de que no se modifique el esquema actual.
Según fuentes del espacio, los apoderados del Partido Justicialista, el Frente Renovador y el Frente Patria Grande solicitarán que los resultados se difundan por provincia y no en un único consolidado nacional.
"El único frente nacional que competirá con la misma denominación en todo el país es La Libertad Avanza. Si presentan un número único, están haciendo trampa", advirtieron desde Fuerza Patria, y agregaron que el Gobierno busca "simular una foto de triunfo con una maniobra de nombres".
El reclamo apunta a que, con el sistema actual, nueve provincias quedarían fuera del conteo nacional del peronismo: Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, Salta, Jujuy, Chubut y San Juan. "Se trata de un intento por mostrar un resultado favorable al mercado, excluyendo a gobernadores y referentes provinciales peronistas", denunciaron.
En paralelo, el espacio decidió desarrollar una aplicación propia que mostrará los resultados agrupados por grandes espacios políticos: Peronismo, La Libertad Avanza, Izquierda, Provincias Unidas, Frentes Locales y Otros.
En el caso del peronismo, se unificarán los votos de Fuerza Patria con los de otras expresiones provinciales alineadas al mismo proyecto, como Defendemos La Pampa, Defendemos La Rioja, Justicialista de Mendoza, Fuerza Santacruceña, Fuerza San Juan, Tucumán Primero y el Frente para la Victoria en Formosa.
De esta manera, Fuerza Patria buscará garantizar que la foto del escrutinio provisorio refleje la verdadera dimensión del voto peronista en todo el país y evitar, según afirman, una ventaja artificial a favor de La Libertad Avanza, menciona el portal Infobae.








