Las mesas de votación cerraron a las 17:00 (hora de Argentina), aunque en numerosos centros del país los ciudadanos continuaban emitiendo su voto debido a las demoras en la apertura de los recintos.
Bolivia votó en un balotaje histórico y espera los primeros resultados oficiales Bolivia votó en un balotaje histórico y espera los primeros resultados oficiales
Bolivia vivió este domingo una jornada electoral histórica con la realización del primer balotaje presidencial de su historia. Las mesas de votación cerraron a las 17:00 (hora de Argentina), aunque en numerosos centros del país los ciudadanos continuaban emitiendo su voto debido a las demoras en la apertura de los recintos.
Los bolivianos deben elegir entre el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga, candidato de la Alianza Libre, y el senador centrista Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). El resultado definirá el fin de una era: tras dos décadas de hegemonía del Movimiento Al Socialismo (MAS), el país se encamina hacia un cambio político sin precedentes.
También te puede interesar:
Los primeros resultados oficiales se conocerán alrededor de las 21:00 (hora argentina), mientras que el ganador asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre. Según informaron las autoridades electorales, la jornada transcurrió sin incidentes.
Escrutinio y conteo manual de votos
En las nueve regiones del país, los jurados electorales iniciaron el escrutinio manual en las más de 34.000 mesas habilitadas, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel, recordó que las mesas deben operar durante ocho horas continuas desde su apertura y permanecer abiertas hasta que vote "el último ciudadano en la fila".
Una vez concluida la votación, comenzó el cómputo manual de sufragios, mientras que los conteos rápidos y sondeos a boca de urna podrán difundirse desde las 21:00 en medios locales.
Un proceso inédito
El pasado 17 de agosto, los bolivianos eligieron presidente, vicepresidente y renovaron el Parlamento nacional. En esa primera vuelta, Paz Pereira y Quiroga fueron los más votados, aunque ninguno logró el porcentaje necesario para imponerse en forma directa.
Por ese motivo, este domingo los ciudadanos regresaron a las urnas para participar de la primera segunda vuelta presidencial establecida por la Constitución vigente desde 2009, marcando un nuevo capítulo en la historia democrática de Bolivia.








