"Es importante que el abordaje sea interdisciplinario, con apoyo psicológico y nutricional para mejorar la eficacia del tratamiento médico"
Mazzucco: "El estilo de vida saludable puede disminuir el riesgo de padecer cáncer en un 40 por ciento" Mazzucco: "El estilo de vida saludable puede disminuir el riesgo de padecer cáncer en un 40 por ciento"
El cáncer de mama es uno de los cánceres con mayor incidencia en nuestro país. Uno de cada 8 mujeres pueden presentar esta patología a lo largo de su vida, y esta incidencia aumenta a partir de los 50 años de edad. Los controles deberían ser realizados a partir de los 40 años en mujeres sin antecedentes directos de cáncer, con estudios de imagen como mamografía, ecografía y resonancia magnética, solicitados por el ginecólogo, con quien debe realizarse los controles anuales.
El cáncer de mama se puede detectar precozmente y transformar la enfermedad en potencialmente curable.
También te puede interesar:
El lema que se utilizara durante el periodo 2025-2027 es "Unidos por lo único", haciendo referencia a la importancia de tratar a la persona de forma holística, teniendo en cuenta las individualidades, las diferencias en el tratamiento de esta patología y la realidad de cada persona frente al mismo diagnóstico, dejando de lado el mero trato de paciente- profesional tratante, para dar lugar a un trabajo en conjunto entre los profesionales de la salud de distintas áreas, la persona con diagnóstico de cáncer, la familia, los cuidadores, los investigadores y/o fundaciones que colaboran en esta área, tanto para incrementar el trabajo de prevención como la atención adecuada durante el tratamiento integral, teniendo en cuanta que cada experiencia es única, con el fin de mejorar la calidad y la esperanza de vida de cada mujer luchadora.
La Lic. María Celeste Mazzucco, especialista en Nutrición, habló sobre la importancia de un estilo saludable para controlar y mejorar la calidad de vida de las pacientes. En diálogo con EL LIBERAL, la nutricionista consideró: "El estilo de vida saludable puede disminuir el riesgo de padecer cáncer en un 40%, mediante una alimentación saludable antioxidante y antiinflamatoria, el ejercicio físico regular, la prevención y/o control del sobrepeso y la obesidad, evitando la exposición al humo del tabaco (forma activa y pasiva) y evitando el consumo de bebidas alcohólicas. Una vez diagnosticada la enfermedad, dependiendo del estado del paciente, el tipo de cáncer y el compromiso del mismo, se implementarán las estrategias de tratamiento. Ellas son las cirugías, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia y terapia blanca (inhibidores de CDK4/6, antiangiogenicos, inhibidores Parp y la inmunoterapia)".
Y ahondó: "Es importante que el abordaje sea interdisciplinario, con apoyo psicológico y nutricional para mejorar la eficacia del tratamiento médico y la calidad de vida de la paciente".
Tratamiento Psico-Nutricional
La Alimentación Saludable no solo es importante para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, sino también durante el tratamiento médico del paciente oncológico, junto con el tratamiento psicológico, para optimizar los resultados.
"Desde el área de la Psico-Oncologia se aborda el cuidado del paciente y la familia. El psicólogo tiene la importante función de acompañar a cada paciente, en este momento de indefensión, miedo e inseguridad, descubrir sus potencialidades y aptitudes, brindándole herramientas para moldear su propia forma de afrontar la enfermedad. Es el psico-oncólogo quien contiene todas las respuestas emocionales, no solo del paciente, sino también las de su familia, cuidadores y demás profesionales de la salud", explicó Mazzucco.
Y agregó: "Durante el tratamiento oncológico, el paciente debe alimentarse de forma saludable, consumiendo alimentos con sustancias anticancerígenas para frenar el crecimiento del tumor, favorecer el efecto positivo del tratamiento médico, incrementar las defensas y prevenir enfermedades "oportunistas", así como también para lograr y mantener un peso saludable, recordemos que la obesidad es uno de los factores de riesgo para distintos tipos de cánceres, principalmente de mama, endometrio y colon, motivo por el cual durante y después del tratamiento oncológico, la paciente debe mantener un estilo de vida saludable, que le permita controlar su peso y mejorar su composición corporal, para disminuir el riesgo de reaparición del cáncer".
Plan Alimentario Saludable Anticáncer
Si bien, el Plan Alimentario Saludable Anticáncer debe ser personalizado, es decir, que se lo debe diseñar para cada paciente luego de la consulta nutricional, según la Valoración Alimentaria, Antropométrica y Bioquímica (análisis de sangre completos), teniendo en cuenta la edad, el momento biológico, si realiza o no ejercicio físico regular y la presencia de otras enfermedades. En términos generales, se puede decir que una Alimentación Anticáncer es aquella que aporta calorías ricas en nutrientes con función antioxidante a través de 5 grupos de alimentos que contienen proteínas de alto valor biológico, vitaminas como la Vitamina D, B12 y ácido fólico, minerales y oligoelementos como hierro, calcio, zinc y selenio, fibra dietética, entre otros.









