En la comparación con julio, el indicador mostró una suba de 0,3%, mientras que en los primeros ocho meses del año acumuló una expansión del 5,2% respecto del mismo período de 2024.
La actividad económica creció 2,4% en agosto: los sectores que impulsaron la suba y los que más cayeron La actividad económica creció 2,4% en agosto: los sectores que impulsaron la suba y los que más cayeron
La actividad económica registró en agosto un crecimiento interanual del 2,4%, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido este miércoles por el INDEC. En la comparación con julio, el indicador mostró una suba de 0,3%, mientras que en los primeros ocho meses del año acumuló una expansión del 5,2% respecto del mismo período de 2024.
De los sectores relevados, diez mostraron incrementos frente al año pasado, con la intermediación financiera y la explotación de minas y canteras como principales motores del crecimiento. En cambio, cinco ramas de actividad registraron retrocesos, encabezadas por la industria manufacturera y el comercio.
También te puede interesar:
Según el informe oficial, la intermediación financiera fue el sector con mayor expansión, con un incremento interanual del 26,5%, seguido por la explotación de minas y canteras, que creció 9,3%. Ambas actividades tuvieron la mayor incidencia positiva en la variación global del EMAE.
También mostraron mejoras otros sectores vinculados al consumo y los servicios:
-Hoteles y restaurantes: +6,4%
-Actividades inmobiliarias: +2,9%
-Transporte y comunicaciones: +2,6%
-Servicios sociales y de salud: +1,5%
-Construcción: +1,5%
-Enseñanza: +1,1%
-Pesca: +0,8%
-Otras actividades de servicios: +0,5%
Además, los impuestos netos de subsidios crecieron 8,7% interanual, aportando un impulso adicional al nivel de actividad.
Desde el organismo estadístico destacaron que las ramas vinculadas al crédito y la minería fueron las que sostuvieron el ritmo expansivo, mientras que los servicios de salud y educación mostraron una recuperación más moderada.
En el otro extremo, las mayores caídas correspondieron a la industria manufacturera (-5,1%) y al comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,7%), sectores que en conjunto restaron 1,06 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE.
También registraron bajas:
-Electricidad, gas y agua: -1,6%
-Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: -1,4%
-Administración pública y defensa: -0,4%
Por su parte, el componente tendencia-ciclo del EMAE mostró una leve caída de 0,1% respecto del mes anterior, lo que refleja cierta desaceleración en el ritmo de la recuperación económica, menciona el portal TN.








