Participaron el grupo de trabajo del proyecto local y los productores de la Cooperativa Agrícola Avellaneda Ltda.
Avanzan actividades del lote semillero de alfalfa salinera Avanzan actividades del lote semillero de alfalfa salinera
En el marco del Proyecto Local 431 del INTA Santiago del Estero, se desarrollaron actividades de muestreo de suelo y forraje en el lote semillero de alfalfa cv. Salinera INTA inscripto en el INASE ubicado en Colonia Dora, como parte del compromiso asumido por el grupo de trabajo del Proyecto Local y los productores de la Cooperativa Agrícola Avellaneda Ltda.
El trabajo se realizó en el establecimiento de Juan Gómez en el área previamente delimitada para el seguimiento del cultivo, según los tratamientos establecidos antes de la siembra: nivelado, fertilizado con yeso y testigo.
También te puede interesar:
Cabe recordar que la siembra se realizó el 5 de mayo de 2025, logrando una excelente implantación y desarrollo del cultivo. El primer corte se efectuó el 15 de agosto y el primer riego en planta el 15 de septiembre.
De manera complementaria, se analizaron imágenes satelitales, con la colaboración de la Prof. Gabriela Barraza, del SIGSE INTA, para determinar la ubicación georreferenciada de los puntos de muestreo, los cuales servirán como referencia para el seguimiento actual y futuro del ensayo.
En el muestreo previo al riego, el 3 de septiembre, se extrajeron muestras de suelo hasta 90 cm de profundidad en un punto por tratamiento para determinar salinidad. La tarea estuvo a cargo de los ingenieros Diego Salas (INTA AER Añatuya) y Adrián Massa (director técnico del semillero), con la colaboración de estudiantes de la Escuela de la Familia Agrícola Avellaneda.
Más tarde, en el muestreo posterior al riego, el 26 de septiembre, se recolectaron muestras de suelo y forraje con el objetivo de monitorear humedad, salinidad, fertilidad, biomasa y concentración de fósforo total (Pt) en tejido vegetal. Las muestras de suelo se tomaron en cuatro puntos por parcela demostrativa, con la participación de las ingenieras Carolina Frías, María Cristina Sánchez y J.C. Rodríguez (INTA EEASE).
La evaluación de salinidad se efectuó hasta los 90 cm de profundidad, mientras que la de fertilidad física y química en los primeros 30 cm. Los parámetros analizados incluyen: Salinidad: Conductividad eléctrica (CE, dS/m) y pH del extracto de saturación. Fertilidad: Densidad aparente (g/cm³), carbono orgánico total (COT %), nitrógeno total (Nt %), fósforo extractable (Pex, ppm), CE y pH.
En paralelo, el muestreo de forraje se realizó en los mismos puntos, en un radio menor a 3 metros, aplicando la metodología para estimar rendimiento de materia seca total (MS kg/ha) y concentración de fósforo total (Pt, %) en las plantas. Este último parámetro permitirá evaluar una de las hipótesis del estudio: que la aplicación de yeso podría favorecer la absorción de fósforo al generar condiciones más favorables para su biodisponibilidad en el suelo. Esta instancia fue organizada por la Ing. Agr. Mónica Cornacchione, referente en alfalfa del INTA Santiago del Estero y coordinadora del Proyecto Local 431.
Los resultados obtenidos sobre el efecto de la nivelación y la fertilización con yeso en la producción de biomasa, la absorción de fósforo, la salinidad y la fertilidad del suelo serán presentados durante la Jornada técnica prevista para 2026 en la zona de Icaño.








