PROYECTO Se trata de la iniciativa del gobierno nacional que propone modificar el mundo laboral
Banco de horas, vacaciones, sueldos y vales alimentarios en la reforma laboral Banco de horas, vacaciones, sueldos y vales alimentarios en la reforma laboral
El gobierno nacional avanza con una ambiciosa reforma laboral que apunta a modernizar la legislación vigente, promover la contratación y formalizar a unos ocho millones de trabajadores informales.
El proyecto, que será enviado al Congreso, busca generar acuerdos entre sindicatos y empresarios, con el objetivo de actualizar un régimen laboral que, según el Ejecutivo, "tiene más de 70 años y no responde a las necesidades del mundo actual".
Banco de horas
El proyecto contempla la posibilidad de ampliar la jornada laboral mediante la implementación de bancos de horas, sistemas de compensación y extensiones de hasta 12 horas diarias, siempre que sean acordadas en paritarias o convenios colectivos.
Vacaciones
Se podrán fraccionar. El fraccionamiento no será totalmente libre. Los períodos de descanso no podrán ser "inferiores a una (1) semana". El empleador tendrá mayor flexibilidad para definir las fechas, ya que "deberá conceder el goce de las vacaciones en cualquier momento del año". * La fecha de inicio de las vacaciones deberá ser comunicada por escrito al trabajador con una anticipación "no menor de 21 días". * La ley mantiene una protección para el descanso en temporada alta, pero la flexibiliza. * El empleador deberá garantizar al trabajador "el goce total de las mismas, por lo menos en una temporada de verano, cada 2 períodos". Pero, la ley aclara que esto será así, "salvo que el trabajador opte en contrario". * Si trabajadores casados o en unión familiar trabajan para el mismo empleador, "las vacaciones deben otorgarse en forma conjunta y simultánea cuando así lo requieran los trabajadores".
Indemnizaciones
Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán abonarlas en hasta 12 cuotas mensuales, con montos limitados, según lo dispuesto en la sentencia judicial. Se agilizarán los procesos de homologación de acuerdos para reducir litigios laborales. La iniciativa promueve la digitalización de trámites laborales, otorgando validez legal a recibos y documentación electrónica, y amplía los medios de pago permitidos.
Sueldos
La iniciativa contempla otorgar mayor libertad a las partes, incluyendo la posibilidad de percibir el 100% del salario en dólares. El nuevo modelo incorpora el concepto de "salario dinámico", sistema que permitiría a cada empresa negociar directamente con su representación sindical interna. Es un nuevo esquema de remuneración flexible, que se ajusta de manera más directa a la productividad, el desempeño individual o los resultados de la empresa. Algunos elementos que suelen incluirse en el concepto de salario dinámico son: * Bonos por productividad o rendimiento. * Remuneraciones mixtas, con una parte fija y otra variable. * Ajustes automáticos vinculados a metas, resultados empresariales o desempeño del sector. * Mayor libertad para pactar condiciones salariales entre empleador y empleado, incluso en moneda extranjera.
Vales alimentarios y reintegros
A propuesta de los empresarios, la reforma laboral que propone salarios dinámicos, podría incluir vales alimentarios que no paguen cargas sociales y que puedan suplir hasta 20% del salario. También apoyan un proyecto para ampliar los "beneficios sociales" no remunerativos a más prestaciones: * Reintegros de plan de medicina privada.
FALTA9.DOC L RED
x
x








