Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Cada elección cuenta: el impacto del veganismo más allá de la alimentación

Por la Lic. Mariana Batista, docente de la Licenciatura en Nutrición de UADE.

01/11/2025 02:14 Viceversa
Escuchar:

Cada elección cuenta: el impacto del veganismo más allá de la alimentación Cada elección cuenta: el impacto del veganismo más allá de la alimentación

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Vivir de manera "vegana" no es solo una tendencia, es un estilo de vida que promueve la compasión, la vida autosustentable y el bienestar físico-emocional. El veganismo no es sólo una forma de alimentarse, también involucra un estilo de vida en pos del cuidado animal y del medio ambiente. 

La persona que se dice vegana consume todos alimentos de origen vegetal, no consume carnes, lácteos, huevos, ni cualquier alimento que contribuya al sufrimiento animal. Bajo otra perspectiva, ser vegano implica ser también conscientes sobre el uso de productos de belleza, ropa y artículos del hogar que no hayan sido testados en animales o que contengan ingredientes de origen animal.

También te puede interesar:

Qué impacto positivo tiene el estilo de vida vegano en la salud y el planeta

Optar por un estilo de vida vegano podría contribuir a reducir nuestra huella de carbono y ayudar a combatir el cambio climático.

Al elegir este tipo de productos, se dice "no" a la crueldad hacia los animales, y "sí" a la protección de sus derechos y a la vida. Y en esa filosofía de vida, bajo ese paradigma, cada pequeño gesto cuenta.

En lo que respecta a la salud, hay estudios que demuestran que puede disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, mejorar la salud cardiovascular y aumentar los niveles de energía. 

Del lado contrario en la balanza, podríamos tener potenciales carencias nutricionales asociadas. El déficit de vitamina B12, calcio, zinc, ac. grasos omega 3 y proteínas pueden ser un buen motivo para consultar a un nutricionista que puede ayudar a asegurarte como cubrir los nutrientes y conseguir una alimentación adecuada a tus necesidades.

¿Cómo podés celebrarlo? 

-Probá una receta nueva: podés empezar el día experimentando con una receta vegana que nunca hayas probado. ¡Hay tantas opciones deliciosas!

-Compartí tus experiencias o recetas en redes sociales. ¡Inspirá a otros a unirse! 

-Buscá eventos locales o charlas sobre veganismo. Aprender y compartir en comunidad siempre es enriquecedor.

-Dedicale un tiempo a investigar sobre los beneficios de una dieta basada en plantas y los muchos mitos que la rodean. Conocer es el primer paso para tomar decisiones informadas.

Aprovechá este día para dar un paso y recordá: cada elección cuenta y hace una gran diferencia. Te dejo algunas ideas de la cocina vegana.

¿Conoces la sal negra? Su sabor azufrado, comparable al gusto que tienen los huevos duros. No es la sal rosada del Himalaya, no es la misma. Una buena idea de dónde incluirla… para un aderezo en reemplazo de la mayonesa, ya sea para tu sándwich o lo que quieras condimentar con ella. 

-50 ml de aceite de girasol. -Jugo de limón. -1/2 cucharadita de sal negra del Himalaya. -25 ml de leche de soja natural. -1/2 cucharadita de ajo picado. ¿Te doy algunas virtudes nutricionales de la preparación? El aporte de ácidos grasos w9 y w6 son beneficiosos para la salud cardiovascular; aporte de un antioxidante como la vitamina C que permite contribuir a la calidad de los lípidos, refuerza el sistema inmunológico y protege las membranas celulares.

Otra idea de algo rico y bien típico de la cocina vegana es utilizar el "aquafaba". Este es el líquido que se obtiene al cocinar legumbres, especialmente garbanzos. Excelente sustituto de las claras batidas en muchas recetas, dando textura y con capacidad de emulsionar. En 1, 2, 3 pasos…es fácil de lograr. Cocinar garbanzos o elegir enlatados. Escurrir y guardar el líquido. Se bate para hacer merengues, mousse y mayonesa.

Otra idea… elaborar "simil-quesos" a base de bebidas veganas, un gran desafío para la cocina casera. Se prepara la bebida con nueces o almendras remojadas, licuadas y extruida. A ese liquido se le coloca levadura nutricional sabor queso, limón, sal y ajo… los condimentos a tu gusto y creatividad… Para untar una tostada, agregarle a la ensalada, y disfrutarlo. Los simil quesos a base de frutos secos -mejor perfil de grasas- tienen vitamina E, excelente antioxidante y seguro no tendrán lactosa.

Y si te animás con algo dulce, galletitas de lentejas y chocolate. -1 taza de lentejas cocidas. -1/2 taza de mantequilla de almendra o de maní. -1/4 taza de miel. -1/2 taza de cacao en polvo. -1/2 cucharadita de extracto de vainilla. -1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio y una pizca de sal. Se le puede agregar chips de chocolate vegano. Son galletitas con un mayor aporte de proteína que las galletitas tradicionales con harina de trigo. Un buen aporte de fibra y con un perfil de grasas mejor que la manteca que le suma la mantequilla de maní.

Probá y decidí. Pero si hay algo que ha quedado claro es que no es solo una celebración de un estilo de vida, es una oportunidad incursionar en nuevas costumbres. No se trata de adoptar una etiqueta o seguir una tendencia, sino de abrirnos a nuevas formas de convivir con nuestro entorno y con los seres que lo habitan. Al final, lo esencial es tomar decisiones con conocimiento, consultando siempre a un nutricionista para asegurar una alimentación completa en todos los nutrientes. Todo cambio implica una toma de conciencia y pequeños pasos.  

Lo que debes saber
Lo más leído hoy