El presidente de la entidad, Santiago Bausili, aseguró que las piezas conmemorativas del Mundial 2026 se vendieron a una "cantidad" y "velocidad" que superó los casos anteriores.
Se agotaron las monedas del Banco Central en homenaje al gol de Maradona a Inglaterra: "Vamos a hacer más" Se agotaron las monedas del Banco Central en homenaje al gol de Maradona a Inglaterra: "Vamos a hacer más"
En apenas tres días se agotaron las 2.500 monedas conmemorativas que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó en homenaje al histórico segundo gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986.
La pieza, que forma parte del Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, salió a la venta el pasado martes y se vendió por completo debido a la alta demanda del público y coleccionistas.
También te puede interesar:
Así lo informó el BCRA a través de un comunicado oficial, en el que también precisó que desde el lunes dejará de estar disponible el punto de venta ubicado en su edificio central de Reconquista 250, en la Ciudad de Buenos Aires.
Las personas que completaron el formulario web, abonaron mediante transferencia y fueron contactadas por la entidad podrán retirar sus unidades en el stand numismático del Banco Central de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, celebró el éxito de la emisión y adelantó que habrá nuevas series: "Vamos a hacer más. La cantidad y la velocidad a la que se vendieron superó todos los casos anteriores. Ojalá podamos tenerlas pronto a disposición. Aprovechen para mirar monedas de años anteriores que todavía tenemos en stock", escribió en su cuenta de X.
La moneda de plata, que se vendió a 235.000 pesos, rinde homenaje a una de las jugadas más recordadas de la historia del fútbol: la corrida de Maradona desde mitad de cancha para convertir el 2-0 parcial ante Inglaterra, en el camino hacia el título mundial de 1986.
El diseño central incluye una pelota atravesando la superficie símbolo de la pasión futbolística argentina y la inscripción "República Argentina". En el reverso, se observa el esquema de la jugada del gol, con la trayectoria del balón y los jugadores ingleses que el "Pelusa" dejó atrás antes de vencer a Peter Shilton.
Cada ejemplar pesa 27 gramos, tiene un diámetro de 40 milímetros, está compuesto por plata 925, presenta un valor facial de 10 pesos y lleva la inscripción del año 2025 en el círculo central, que simula un campo de juego.
Además de la versión nacional, el BCRA también produjo una edición especial en oro destinada al circuito internacional. El diseño y planificación estuvieron a cargo de la Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro y la Subgerencia de Emisiones Numismáticas del Banco Central, mientras que la acuñación fue realizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de Moneda de España.








