Será el próximo jueves a las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7.
Causa Cuadernos: comienza el juicio contra Cristina Kirchner y otros imputados por presunta corrupción Causa Cuadernos: comienza el juicio contra Cristina Kirchner y otros imputados por presunta corrupción
El próximo jueves se dará inicio al juicio que investigará a la expresidenta Cristina Kirchner y a otros 86 imputados en la causa conocida popularmente como Cuadernos, que indaga una presunta asociación ilícita en la adjudicación de obra pública entre 2003 y 2015, también llamada "la Camarita".
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°7 de la Capital Federal comenzará las audiencias a las 9.30, evaluando el rol de la exmandataria, 19 exfuncionarios, dos de sus choferes y 65 empresarios acusados de integrar una asociación ilícita que habría recaudado dinero de distintas empresas de los sectores de construcción, energía y transporte, a cambio de la adjudicación de contratos estatales.
También te puede interesar:
Las audiencias se desarrollarán todos los jueves de 9.30 a 13.30, de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y algunas serán transmitidas por YouTube desde la cuenta oficial del Poder Judicial de la Nación.
El juicio se origina a partir del pedido del fiscal federal Carlos Stornelli, quien solicitó la elevación a juicio de la investigación para esclarecer los pagos a empresarios registrados por el chofer Oscar Centeno, las presuntas maniobras ilícitas en la adjudicación de contratos de transporte ferroviario y corredores viales, y la eventual cartelización de la obra pública.
En este marco, se acusa a Cristina Fernández (72) de haber sido la jefa de la supuesta asociación ilícita y de ser coautora del delito de cohecho pasivo. También se investigará la responsabilidad de algunos funcionarios vinculados con el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, entre otros.
El pasado martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó el avance de la causa, al rechazar más de 20 recursos presentados por la ex presidenta, el exministro Julio De Vido y diversos empresarios, que cuestionaban la validez de las actuaciones en el expediente.
Según publicó Noticias Argentinas, la fiscal general Fabiana León, encargada de llevar adelante la acusación, destacó la magnitud del caso y lo calificó como la investigación "de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina".
"Consideramos que esta causa (en realidad un conjunto de causas) demanda una especial necesidad de explicaciones porque, a nuestro entender, es la investigación de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina y solo comparable a unas pocas a nivel mundial", sostuvo.








