La oposición reclamará cargos y otros ítems en el combo de leyes. El gobernador dijo que necesitaba tomar deuda "para funcionar en el año?.
Kicillof abrió negociaciones para asegurar la gobernabilidad en 2026 Kicillof abrió negociaciones para asegurar la gobernabilidad en 2026
El gobierno bonaerense puso en marcha la negociación por el Presupuesto 2026, que incluye un pedido de endeudamiento destinado a refinanciar los compromisos financieros de la Provincia. Desde la administración de Axel Kicillof consideran que esta herramienta es clave para garantizar la ejecución de las políticas de gestión y la Ley Fiscal Impositiva.
En caso de que la Legislatura no apruebe el endeudamiento, la Provincia deberá afrontar los pagos de deuda con recursos propios, lo que limitaría el margen de acción del Ejecutivo. En paralelo, la oposición y parte del oficialismo buscarán aprovechar la discusión presupuestaria para negociar otros temas, como designaciones en la Suprema Corte de Justicia, el Banco Provincia y el Consejo General de Educación.
También te puede interesar:
El panorama es complejo tanto en el plano financiero como político. Este martes, el ministro de Economía, Pablo López, presentó los principales lineamientos del proyecto ante legisladores del oficialismo y la oposición, dando inicio a una serie de reuniones y negociaciones que se extenderán en las próximas semanas.
A partir de ahora, la discusión se traslada a la Legislatura bonaerense, donde el oficialismo buscará avanzar con el texto original mientras que la oposición y algunos sectores internos exigirán modificaciones.
En la previa, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, envió una señal al recordar que durante la gestión de Alberto Fernández el proyecto de Presupuesto nacional también fue modificado. Su figura es clave, ya que mantiene influencia en las conducciones de los bloques tanto en Diputados como en el Senado.
El debate se dará, además, en el contexto del recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando se definan nuevas autoridades en ambas cámaras y en los bloques.
Los intendentes, en busca de fondos
Intendentes del oficialismo, la oposición y el espacio libertario buscan garantizarse mayores recursos municipales. Según reveló un jefe comunal del conurbano a Infobae, hay expectativas positivas por la creación de un Fondo de Fortalecimiento Municipal, aunque su implementación genera dudas.
El ministro López confirmó que el fondo estará vinculado al endeudamiento, pero sin un monto definido. "En la medida en que la Provincia pueda financiarse", explicó el funcionario, en alusión a que el fondo representaría un 8% de la deuda a tomar, estimada en hasta USD 1.900 millones.
Durante la primera presentación del proyecto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó su preocupación: "Me vine con un cuadernito para anotar todo porque quería ver números. Hay cifras de otros ítems, pero no del Fondo de Fortalecimiento para los municipios".
Por su parte, el presidente del bloque Somos UCR, Agustín Máspoli, sostuvo: "Es fundamental que el gobierno provincial escuche a los intendentes y dé respuestas concretas a las necesidades locales".
El Ejecutivo busca aprobar el Presupuesto y el paquete fiscal antes del 9 de diciembre, aprovechando la actual composición legislativa. Después del recambio, el peronismo ganará fuerza: pasará de 37 a 41 diputados, manteniendo la primera minoría y alcanzando el quórum propio en el Senado.
Sin embargo, para autorizar el endeudamiento, el oficialismo necesitará los dos tercios de ambas cámaras, lo que obliga a negociar con la oposición. "Se puede sacar antes del 10 de diciembre, estamos ajustados, pero se puede. Depende del Ejecutivo", admitió un legislador de La Cámpora tras la reunión de este martes.
La coordinación política estará a cargo de la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila, quien canalizará las demandas que reciban la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de Diputados, Alexis Guerrera. "Es clave que las negociaciones sean ordenadas. Si todos hablan por su cuenta, vamos a tener problemas", advirtió una senadora peronista.
Durante la exposición, Magario destacó: "Esta provincia presenta un Presupuesto que pone en valor a la gente. El endeudamiento debe servir para cumplir con las obligaciones y sostener el funcionamiento del Estado".
Pese a los esfuerzos del Ejecutivo por concentrarse en los aspectos financieros, la discusión política se amplía. La oposición reclamará espacios en el Banco Provincia, el Consejo de Educación y la Suprema Corte, además de participar en la definición de autoridades de la Cámara de Diputados.
Desde el entorno de Kicillof aseguran estar conformes con el rol de Alexis Guerrera al frente de la Cámara Baja y confían en que el Frente Renovador sea clave para alcanzar consensos que permitan aprobar el Presupuesto, la Ley Fiscal y el financiamiento.
En tanto, los bloques de La Libertad Avanza anticiparon su rechazo. "El presupuesto que están evaluando es ilógico, está fuera de toda racionalidad", afirmó el titular del bloque libertario en el Senado, Carlos Curestis.








