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YPF cerró un acuerdo con una empresa árabe para exportar gas por barco desde la Argentina

La iniciativa prevé una inversión superior a US$ 20.000 millones y exportaciones estimadas en US$ 12.000 millones anuales durante al menos dos décadas.

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(Foto: Infobae)

04/11/2025 21:32 Economía
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La petrolera YPF firmó un acuerdo con la Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), la compañía estatal de los Emiratos Árabes Unidos, para desarrollar un megaproyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) desde Vaca Muerta. La iniciativa prevé una inversión superior a US$ 20.000 millones y exportaciones estimadas en US$ 12.000 millones anuales durante al menos dos décadas.

El entendimiento con ADNOC —la cuarta petrolera más grande del mundo— se suma al convenio ya firmado con la italiana ENI, y constituye el primer paso de una alianza tripartita que proyecta construir una planta de licuefacción en Río Negro. Las tres compañías compartirían la participación accionaria en partes iguales.

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Con este avance, YPF planea acogerse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y salir a buscar financiamiento internacional a partir de enero de 2026, una vez cumplidas las condiciones legales y regulatorias necesarias.

Un acuerdo estratégico

El convenio firmado con ADNOC es un "framework agreement" (acuerdo marco), que sienta las bases para el proyecto de inversión definitiva (FDI, por sus siglas en inglés), prevista para firmarse durante el primer semestre de 2026.

Desde YPF explican que antes de avanzar con el financiamiento deben concretarse tres pasos clave:

-La reglamentación final del RIGI;

-La sanción de una ley específica en Río Negro para habilitar la planta de GNL;

-La firma de las concesiones en Neuquén (CENCH) para los pozos no convencionales.

Cumplidos estos requisitos, la compañía podrá solicitar formalmente su inclusión en el régimen y buscar fondos internacionales.

La alianza se cerró luego de la baja de más de 500 puntos del riesgo país tras las elecciones nacionales. Si bien en YPF aseguran que el acuerdo se hubiera concretado de todos modos por su carácter estratégico, reconocen que la mejora de las condiciones financieras "ayuda".

Fuentes de la empresa señalaron además que podrían realizarse nuevas colocaciones de deuda, luego del préstamo y la obligación negociable emitidos la semana pasada.

El plan "Argentina LNG" contempla la exportación de 50 millones de metros cúbicos diarios de gas, 100.000 barriles de petróleo y 150.000 barriles de gas licuado de petróleo (LPG). Según estimaciones oficiales, el impacto en la balanza energética sería estructural, con ingresos anuales de alrededor de US$ 12.000 millones durante 20 años.

"El proyecto está diseñado para abastecer el déficit global de gas licuado que se prevé para 2030. Por eso las exportaciones comenzarán a partir de ese año", explicó Horacio Marín, CEO de YPF, desde Abu Dhabi, donde participó de la cumbre Adipec, una de las ferias energéticas más importantes del mundo.

El desarrollo requerirá entre US$ 16.000 y US$ 17.000 millones para infraestructura —gasoductos, oleoductos y una terminal portuaria—, y entre US$ 10.000 y US$ 12.000 millones para la producción upstream. El financiamiento se dividirá por etapas y provendrá principalmente de bancos internacionales y fondos de inversión privados, con mínima participación de organismos multilaterales.

Nuevos socios y plazos

El acuerdo entre YPF, ENI y ADNOC contempla una capacidad de producción de 12 millones de toneladas de GNL anuales, aunque existe la posibilidad de sumar otras 6 millones adicionales mediante un eventual ingreso de Shell.

"Hasta que no lo definamos no puedo confirmarlo. Podría sumarse una cuarta empresa para llegar a 18 millones de toneladas o tratarse de un proyecto separado", señaló Marín.

Si el FDI se firma en el primer semestre de 2026, las obras comenzarían en 2027 y los primeros buques exportadores estarían operativos hacia mediados de 2030.

La infraestructura incluirá una planta primaria en Vaca Muerta para separar petróleo, agua y gas, y una terminal marítima en la costa rionegrina, a cinco kilómetros de la orilla. A diferencia del fallido acuerdo con Petronas, esta vez no hay dudas sobre la ubicación del puerto: será en Río Negro, aunque la exportación de LPG podría realizarse desde Bahía Blanca.

El avance del proyecto ocurre en un contexto de mayor estabilidad política y económica, algo que los socios internacionales consideran clave para obras de largo plazo. Uno de los hitos recientes fue la reunión entre ejecutivos de YPF y el sultán Al Jaber, CEO de ADNOC, donde se definieron los lineamientos del acuerdo marco.

Además, el desarrollo del GNL requiere reformas estructurales que impulsen la productividad y la seguridad jurídica. Desde el sector energético señalan que una modernización del régimen laboral podría facilitar inversiones sostenidas hasta 2050, dado que este tipo de proyectos demanda perforaciones continuas y capital intensivo.

En el plano internacional, la estrategia de YPF apunta a aprovechar el déficit de oferta de GNL proyectado para la próxima década.

"Hoy ya no se habla de hidrocarburos o energía de forma separada. La transición energética también necesita gas. Hoy es con los hidrocarburos, no sin ellos", subrayó Marín.

Según los analistas del sector, la sobreoferta actual de gas licuado comenzará a reducirse hacia 2027/2028, abriendo un nuevo ciclo de precios al alza a partir de 2030, impulsado por la expansión del consumo energético global y el crecimiento de la inteligencia artificial.

La productividad y la incorporación de IA en los procesos energéticos fueron también ejes de debate en la cumbre Adipec, donde Marín representó a la Argentina junto a otros líderes del sector.

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