Milei confirmó que la Argentina cuadruplicará su cupo para exportar cortes vacunos.
El Gobierno busca cerrar el acuerdo comercial con EE.UU. y negocia beneficios para el agro y la industria El Gobierno busca cerrar el acuerdo comercial con EE.UU. y negocia beneficios para el agro y la industria
Con el objetivo de reactivar la economía y alcanzar un crecimiento de "entre 7% y 10% anual", tal como anticipó el presidente Javier Milei, el Gobierno nacional se prepara para cerrar en los próximos días el acuerdo comercial con Estados Unidos, en el marco de la alianza estratégica sellada entre ambos países.
Las gestiones se iniciaron en abril, luego de que Donald Trump impusiera altos aranceles a la importación de productos de casi todo el mundo, desatando una guerra comercial principalmente con China que hoy atraviesa una tregua. Desde entonces, Argentina quedó sujeta a una tasa aduanera del 10% sobre sus exportaciones al mercado estadounidense.
También te puede interesar:
Las negociaciones se vieron demoradas por el proceso electoral y la parálisis administrativa en EE.UU., pero ahora el canciller Pablo Quirno viajará nuevamente a Washington la próxima semana para avanzar en los puntos pendientes y lograr que el acuerdo entre en vigencia en 2026.
Según fuentes oficiales, el entendimiento incluiría una reducción significativa de aranceles en al menos 50 productos, con fuerte impacto positivo para las exportaciones argentinas. Sin embargo, el capítulo de patentes y marcas continúa siendo el más complejo, debido a las exigencias estadounidenses en materia de propiedad intelectual.
Desde el Gobierno remarcan que ya se dieron gestos de cooperación en el respeto a los derechos de autor e innovaciones en salud y agro especialmente en medicamentos y semillas y en el combate a la falsificación de marcas, una de las observaciones incluidas por EE.UU. en un informe publicado en marzo.
Uno de los puntos más avanzados de la negociación es la ampliación del cupo de exportación de carne vacuna argentina. Durante su reciente visita a Miami, Milei confirmó que el volumen actual de 20.000 toneladas anuales con un arancel del 10% se cuadruplicará una vez firmado el acuerdo.
"Quiero agradecer al presidente Donald Trump y a toda su administración por haber alcanzado un acuerdo para una cuota de carne argentina cuatro veces superior a la anterior", expresó Milei en el American Business Forum.
En 2024, Argentina exportó 33.697,8 toneladas de carne a Estados Unidos por US$188,4 millones, mientras que los envíos que superaron la cuota vigente debieron tributar un arancel del 26,4%.
Otro punto clave de las conversaciones es la situación del acero y el aluminio, que actualmente pagan aranceles del 50% para ingresar a EE.UU. Desde Buenos Aires buscan eliminar o reducir drásticamente esas tasas. En paralelo, el Gobierno eliminó temporalmente las retenciones a las exportaciones de esos sectores hacia países que impongan aranceles superiores al 45%, medida vigente hasta el 31 de diciembre o hasta que se reviertan las condiciones.
El viaje de Quirno a Washington será clave para destrabar el acuerdo comercial "inédito" con Estados Unidos, al que el Gobierno considera una pieza fundamental dentro del respaldo financiero norteamericano a la gestión Milei. La expectativa oficial es anunciar y firmar el entendimiento antes de fin de año, para su implementación desde principios de 2026.
Desde la Cancillería estiman que el pacto permitirá impulsar las exportaciones agroindustriales, energéticas e industriales, generando mayor ingreso de divisas y reactivación económica.
En paralelo, se espera que en las próximas semanas se concrete la visita del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien anticipó que llegará "pronto" a la Argentina, en el marco de esta nueva etapa de cooperación bilateral, menciona el portal TN.








