Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Renaper seguirá bajo la órbita de Santilli en el Ministerio del Interior

Esta mañana se dio a conocer una modificación que trasladaba el organismo al Ministerio de Seguridad. 

11/11/2025 23:30 Política
Escuchar:

El Renaper seguirá bajo la órbita de Santilli en el Ministerio del Interior El Renaper seguirá bajo la órbita de Santilli en el Ministerio del Interior

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) continuará dependiendo del Ministerio del Interior, pese a lo dispuesto inicialmente en el Decreto 793/2025, según confirmaron fuentes de Casa Rosada.

Durante la mañana, el Boletín Oficial publicó modificaciones a la Ley de Ministerios que incluían el traspaso del Renaper al Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich. Sin embargo, con el correr de las horas, la medida fue rectificada y el organismo seguirá bajo la conducción de Diego Santilli. "Fue un error", aclaró una alta fuente presidencial sobre la confusión generada.

También te puede interesar:

Más allá de este cambio de último momento, el DNU refleja el fortalecimiento que el Gobierno libertario busca otorgar a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni. En ese sentido, se dispuso la eliminación de la Secretaría de Comunicación y Medios, cuyas funciones pasarán nuevamente a depender de Jefatura. De esta manera, el vocero presidencial retomará el control sobre los medios públicos: APE S.A.U., Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina.

Además, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes —actualmente bajo la conducción de Daniel Scioli— también pasó a la órbita de la Jefatura de Gabinete. Este organismo reúne áreas de especial interés para el Ejecutivo, como la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y el Fondo Nacional del Turismo.

Por su parte, Patricia Bullrich fue otra de las funcionarias beneficiadas con la reestructuración. El decreto le otorgó la Dirección Nacional de Migraciones, que históricamente dependía del Ministerio del Interior.

De este modo, la futura senadora —que mantendrá influencia en el Poder Ejecutivo— concentrará la gestión vinculada a la identificación y documentación de las personas, así como la emisión de DNI y pasaportes.

En Casa Rosada no descartan nuevas modificaciones en el esquema ministerial, especialmente dentro de la Jefatura de Gabinete, que aún mantiene bajo su control ocho organismos descentralizados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy