"Churito" Suárez estaría vinculado a "Marrano" y a "Gancho". Los tres residen en Añatuya, punto de encuentro en una investigación que llevaba meses.
Chofer transportaba en ambulancia más de dos kilos de cocaína y tiemblan sus amigos del sudeste Chofer transportaba en ambulancia más de dos kilos de cocaína y tiemblan sus amigos del sudeste
Los federales secuestraron más de dos kilogramos de cocaína, tras detener una ambulancia perteneciente a una empresa de servicios fúnebres de Añatuya, General Taboada, y al cierre lucían "muy pegados" al procedimiento el conductor y una joven acompañante.
Apodado "Churito" Suárez, el sujeto anoche permanecía alojado en la base de la Policía Federal. Pero no asomaba claro el rol y la situación de la mujer, cuya identidad sería N.S. "Él será indagado este jueves", confió brevemente un funcionario a esta Redacción.

Pese al hermetismo total de la investigación, trascendió que los policías federales trabajaban hace más de seis meses, comandados por el titular del Juzgado Federal Nº 1, Guillermo Molinari (foto).

La ruta "blanca"
La línea tenía como punto clave a "Churito", chofer de una firma reconocida en servicios fúnebres. La tarea oficial no era lo que inquieta a los federales, sino labores extras.
Puesto en perspectiva, los federales relacionarían a "Churito" con dos sujetos vinculados a las drogas, apodados "Gancho" y "Marrano" y/o con soldaditos en los barrios Obrero, Sportivo y Villa Abregú.
Reticentes a ultranza en soltar prenda, los federales realizaban rondas matutinas y nocturnas, de sur a norte y viceversa, en la cada vez más frecuentada ruta 34.
Así, ¿casualmente? una patrulla habría divisado en la antevíspera la ambulancia al mando de "Churito", bien acompañado por la dama. El escenario resultó la ciudad de Fernández, departamento Robles, ubicada a 45 kilómetros de capital.
Alto, y requisa
Los policías le pidieron detenerse y comenzaron una exhaustiva requisa en cada uno de los compartimentos del transporte. En pleno procedimiento, un individuo habría alcanzado a darse la fuga, a metros del operativo. Sospechan que era contacto de "Churito" y de una misteriosa mochila, cuyo contenido desvela a los hombres de azul.

Como sea, en el procedimiento le habrían sido incautados más de dos kilos de cocaína, para lamento de "Churito". Con la misma inmediatez, luego recalaron expertos en química, quienes concretaron los análisis sobre la droga y su calidad.
En presencia de testigos, los efectivos labraron el acta y después ascendieron a una unidad a "Churito" y a su amiga. Ahora, permanecen a disposición de la Justicia Federal. Él enfrentaría cargos por presunta "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".
Los voceros adelantaron que sería indagado hoy, desde las ocho de la mañana, y asistido por el abogado, Gabriel Toloza, quien lo persuadiría a cerrar la boca, hasta tener clara la acusación.
Más allá de cualquier estrategia, los federales apurarán la marcha deseosos de interiorizarse sobre el contenido del celular de "Churito", prisionero de las esposas y el desconsuelo de su compañera de ruta.
Los planes A, B y C que meditaba anoche la defensa
Aunque Gabriel Toloza prefería anoche recluirse en el misterio y la cautela, trascendió que su "pupilo" no declarará hoy y al cierre ensayaba una futura salida diplomática a la droga incautada en el vehículo a su mando.

Si obrara en base al guiño de su entorno, debería asumir la responsabilidad de la cocaína, o bien desentenderse y que las sospechas recaigan sobre los otros choferes que utilizaban habitualmente el mismo vehículo. El plan C también aconsejaba "no revolear" media alguna y que la hemorragia judicial no se expanda a su entorno.
Todas las coartadas serían bienvenidas, pero nadie podría aventurar a perfilar qué manifestará la mujer cuando esté frente al juez y el fiscal.
Otro punto clave era la tecnología. Trascendió que los federales investigaban a "Churito" y que habrían acopiado fotografías y videos, una "Caja de Pandora" desconocida para la defensa.
Para bien o mal, el misterio y la tensión cesarían hoy. "Churito" sería indagado e informado sobre la acusación. Después, sus amigos podrán respirar aliviados, o bien imponerse un forzado éxodo, léase desaparecer del mapa provincial.
Años 2024/25 y los ¿mismos? cultores de la droga
Donde los investigadores creen contemplar a un chofer de ambulancia con más de dos kilos de "blanca", las crónicas policiales subrayan coincidencias sugestivas y los mismos nombres denotando cero casualidad.
"Marrano" estaría ligado a un golpe perpetrado un año atrás en capital. Los gendarmes incautaron 300 kilos de marihuana, cogollos, plantines, cocaína, armas, $ 9.000.000 y detuvieron a siete personas. Los allanamientos fueron en Capital, Banda y Añatuya.
Justamente, por Añatuya cayó un sujeto apodado "Negro" Alvarado. Los voceros deslizaron que los interrogantes por la debacle de "Churito", quizá obtengan respuestas en la misma estructura delatada en el tambaleante 2024, al menos para los cultores de la cocaína.
La caliente ruta 21: Suncho Corral y el "Carbón Blanco"
Los investigadores sostienen que Añatuya es considerada base estratégica para el submundo narco, con ramificaciones hacia los departamentos Juan Felipe Ibarra y Moreno.
En cuanto al Juan Felipe Ibarra, vale recordar el histórico golpe de "Carbón Blanco", una red narco que operaba en Santiago hacia el mundo.
Entre 2005 y 2012, la banda envió 10 toneladas de cocaína a España. Todo se hizo añicos por una distracción. En un galpón de Portugal, donde escondían la droga antes de cruzarla en auto a España, alguien olvidó 12 kilos de cocaína hallados por la policía. Así, 1.057,65 kilos fueron incautados en tres contenedores, en Lisboa y en Buenos Aires.

La droga salió del país camuflada en bolsas de carbón desde la planta de la empresa Carbón Vegetal del Litoral, en Quitilipi, Chaco. Parte de la maniobra incluía una finca, madera y carbón, en Suncho Corral. Uno de los eslabones clave, Patricio Gorosito (ya fallecido, quien estuvo radicado varios años en Santiago en Suncho Corral).








