El ministro del Interior cerró la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina, y se mostró confiado en articular el trabajo con gobernadores y las distintas fuerzas políticas.
Santilli anticipó que el Gobierno tendrá consenso para aprobar reformas en el Congreso Santilli anticipó que el Gobierno tendrá consenso para aprobar reformas en el Congreso
El ministro del Interior, Diego Santilli, cerró la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) con un mensaje político y económico centrado en las reformas que el Gobierno buscará aprobar durante las sesiones extraordinarias.
"Nunca pensé que volvería acá con un triunfo electoral y como ministro del Interior", dijo al comenzar su exposición ante un auditorio colmado de empresarios y dirigentes del sector. Santilli adelantó que será el encargado de articular en el Congreso los proyectos de reforma laboral e impositiva, que el oficialismo considera esenciales para consolidar la etapa de estabilización económica.
También te puede interesar:
El funcionario aseguró que el Gobierno cuenta con el respaldo parlamentario necesario para avanzar con los cambios estructurales. "Hoy hay block power para lograr las reformas que hay que hacer", afirmó.
Durante su discurso, Santilli reconoció que la economía argentina arrastra años sin generar empleo formal ni nuevas pymes, y advirtió sobre los desafíos que persisten pese a la baja de la inflación y la pobreza que atribuyó a la gestión de Javier Milei. "Argentina no generaba un puesto de trabajo neto en 15 años. El 52% de nuestra fuerza laboral es informal. Aquí nos tiene que doler a todos", subrayó.
El ministro repasó los indicadores que, según dijo, muestran un cambio de rumbo: "Pasamos de una inflación del 211% a 30, del 54% al 30,7% de pobreza. Cero piquete, cero intermediación de planes".
Respecto a la modernización laboral, adelantó que el Ejecutivo presentará un proyecto "claro y contundente" para reducir la informalidad y mejorar las condiciones de contratación. También apuntó contra la "industria del juicio", a la que responsabilizó por encarecer los costos empresariales. "No sé cómo lo que vale 10 pasa a ser 100. Eso destruye la industria y encarece todo", sostuvo.
En cuanto a la reforma fiscal, Santilli planteó que será necesario coordinar los cambios entre Nación, provincias y municipios para evitar que los ajustes nacionales se vean neutralizados por "tasas incomprensibles" en las jurisdicciones locales.
Además, anticipó que el Presupuesto 2026 será "el de menor gasto en tres décadas", con un 85% de los recursos orientado a jubilaciones, educación y salud, y sin financiamiento del Banco Central al Tesoro.
El ministro también hizo referencia a su experiencia en materia de seguridad durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, destacando que la capital "es la segunda ciudad del continente con menos homicidios, después de Ottawa".
Por último, confirmó que la agenda extraordinaria del Congreso incluirá la reforma del Código Penal enfocada en la lucha contra la corrupción, junto con proyectos impulsados por los gobernadores, menciona el portal Infobae.








