En la causa interviene la Procunar, bajo la coordinación del fiscal Diego Iglesias y su Regional NEA, a cargo de Matías Scilabra, junto al fiscal coadyuvante Matías Álvarez y el auxiliar fiscal Santiago Iglesias.
Cayó Brian Bilbao: los vuelos narcos del prófugo ligado a casi una tonelada de cocaína Cayó Brian Bilbao: los vuelos narcos del prófugo ligado a casi una tonelada de cocaína
El rosarino Brian Walter Bilbao (47), señalado como un presunto jefe narco y detenido el martes pasado con 950 kilos de cocaína durante un operativo de Gendarmería en Exaltación de la Cruz, fue imputado este jueves en Rosario por un equipo de fiscales federales. Los investigadores lo ubican como un proveedor mayorista vinculado a tres aviones cargados con droga encontrados en distintos puntos de Santa Fe en el último año.
También te puede interesar:

En la causa interviene la Procunar, bajo la coordinación del fiscal Diego Iglesias y su Regional NEA, a cargo de Matías Scilabra, junto al fiscal coadyuvante Matías Álvarez y el auxiliar fiscal Santiago Iglesias. Ante el juez de Garantías Carlos Vera Barros, se imputó a Bilbao y a Carlos Eduardo Equioiz Volpe, Eduardo Delpiano y Pablo José Aranda, quienes quedaron con prisión preventiva por 180 días.
Bilbao permanecía prófugo desde octubre de 2023, tras el operativo "Cosecha Blanca", en el que parte de su estructura fue desarticulada y se incautaron tres aviones que, según la pesquisa, la organización utilizaba para traer cocaína desde Bolivia. Su detención se demoró dos años debido a su bajo perfil, aunque, según los fiscales, nunca dejó de operar.

Uno de los vuelos atribuidos a su organización es el que aterrizó de emergencia el 30 de octubre de 2023 en Andino, donde se hallaron 475 kilos de cocaína. El piloto, el coronel retirado de la Fuerza Aérea boliviana Óscar Armando Caba Hurtado, fue arrestado al día siguiente y luego condenado a 7 años y 2 meses en un juicio abreviado.
La investigación determinó que dos camionetas una Hilux blanca y una Ranger oscura esperaban el cargamento, pero escaparon al notar el operativo. A partir del análisis de antenas de telefonía, se detectó que una línea vinculada a la pareja de Equioiz Volpe hizo el mismo recorrido, lo que lo situó en la logística del vuelo. Equioiz ya figuraba en un expediente por el contrabando de 785 kilos de cocaína hacia Chile.
Otro vuelo relacionado con la organización aterrizó en Estación Díaz a comienzos de junio pasado. Allí se secuestraron 30.500 dólares, armas, dispositivos satelitales y elementos de navegación. Sus ocupantes, un peruano y un boliviano, fueron detenidos y luego condenados a *5 años. De sus teléfonos surgieron vínculos con Equioiz y con Delpiano, propietario de una estancia cercana a Peyrano, señalada como punto de acopio.
Equioiz fue detenido en Roldán a bordo de una Amarok gris, donde se hallaron armas, celulares, chips y equipos de comunicación. En uno de los teléfonos había imágenes de camionetas con bultos de cocaína similares a los incautados a Bilbao, y fotos de aviones operando de noche en campos rurales. Otro de los celulares correspondía a Pablo Aranda, involucrado por conversaciones que lo situaban en la planificación de vuelos como el de Estación Díaz.
Un cuarto teléfono encontrado en la Amarok estaría ligado a una persona involucrada en la descarga de cargamentos en campos de Santa Fe y vinculada a la Operación Cleon, un caso investigado en Montevideo.
La detención de Bilbao se concretó tras un operativo de vigilancia aérea y terrestre en la zona de Maguire, cerca de Pergamino, donde se habían detectado vuelos irregulares. Al ser interceptado en Exaltación de la Cruz, se identificó con documentos falsos. En la camioneta Ranger donde viajaba, Gendarmería secuestró 887 paquetes de cocaína con los sellos de "Chanel" y "Rey del Sur".
Ese mismo día, por la mañana, un avión realizó un aterrizaje forzoso en Arequito, Santa Fe, donde se encontraron dos bultos con unos 60 kilos de cocaína. Los fiscales investigan si este vuelo está conectado con la organización que lideraría Bilbao, detalla el portal de Infobae.








