Respondió a las consultas por escrito. Los diputados los citarán bajo intimación de concurrir a la Cámara baja
El ministro de Salud, Mario Lugones, no asistió a la Comisión investigadora por el fentanilo adulterado El ministro de Salud, Mario Lugones, no asistió a la Comisión investigadora por el fentanilo adulterado
El ministro de Salud, Mario Lugones, volvió a quedar en el centro de la polémica tras ausentarse este jueves de la Comisión investigadora que analiza las derivaciones del fentanilo contaminado. El funcionario alegó "compromisos de agenda" y no se presentó en el Congreso. Lo mismo ocurrió con la titular de la ANMAT, Nélida Bisio.
Según informó la presidenta de la comisión, la diputada Mónica Fein, Lugones envió una nota en la que aseguró que continuará colaborando con el Parlamento, aunque evitó concurrir a la citación. Paralelamente, el Ministerio de Salud remitió por escrito las respuestas a 29 preguntas formuladas por los legisladores.
También te puede interesar:
En uno de esos informes, la cartera sanitaria explicó cómo actuó ante la contaminación: "La Dirección de Epidemiología, al tomar conocimiento del caso, creó un evento bajo vigilancia titulado 'infección por exposición a medicamento contaminado'. En Argentina no existía un sistema para registrar eventos masivos de esta magnitud vinculados a brotes asociados a fármacos", señalaron.
Además, enviaron reportes las provincias de Santa Fe y Córdoba, y la Ciudad de Buenos Aires. Aún resta la presentación de la provincia de Formosa.
Fein anticipó que no descarta convocar al juez federal Ernesto Kreplak a cargo de la causa judicial, quien ya había manifestado su disposición a presentarse cuando la comisión visitó La Plata.
La tensión creció durante la reunión. El diputado Ramiro Gutiérrez (UxP) pidió intimar a los funcionarios que no se presentaron, acusándolos de incurrir en "desobediencia" y en un posible "delito de ocultamiento". Su compañera de bloque, Florencia Carignano, también criticó la ausencia de Lugones. Desde el oficialismo, Gerardo Huesen solicitó citar al ministro bonaerense Nicolás Kreplak y al gobernador Axel Kicillof para que detallen las acciones adoptadas en la provincia.
Uno de los momentos más tensos se produjo cuando Pablo Juliano (Democracia para Siempre) irrumpió a los gritos: "Los funcionarios que no dan la cara son unos truchos; hay que traerlos de los pelos. Se adulteró un medicamento y la respuesta son 26 páginas de morondanga". Vilma Ripoll (FIT) reclamó la presencia de los funcionarios para explicar cómo continuará la estrategia sanitaria.
En la reunión estuvieron nuevamente familiares de las más de 126 víctimas fatales del fentanilo adulterado. Relataron sus experiencias, denunciaron el maltrato en centros de salud y reiteraron la falta de respuestas del Estado.
La diputada radical Natalia Sarapura les expresó su reconocimiento por "la búsqueda de la verdad, la transparencia y el esfuerzo por honrar a sus familiares para que algo así no vuelva a ocurrir".
La comisión investigadora se conformó el pasado 24 de septiembre con amplio consenso. La presidencia quedó en manos de Mónica Fein (Socialismo), la vicepresidencia en Silvana Giudici (PRO) y la secretaría en Victoria Tolosa Paz (UxP). También la integran Paula Oliveto (Coalición Cívica), Mariela Coletta, Marcela Coli.








