Jorge Sola criticó los trascendidos del Gobierno y señaló que empleadores y trabajadores "no están en la mesa" para aportar soluciones.
La CGT reclama reformar primero el sistema impositivo y acusa al Gobierno de "invertir las prioridades" La CGT reclama reformar primero el sistema impositivo y acusa al Gobierno de "invertir las prioridades"
A la espera de que el Gobierno convoque a la mesa de diálogo por la reforma laboral, la CGT volvió a marcar su postura y pidió al Ejecutivo que antes avance con una modificación integral del sistema impositivo. El reclamo fue planteado por Jorge Sola, uno de los tres secretarios generales de la central obrera, quien cuestionó que todavía no conocen la "letra chica" del proyecto que el oficialismo pretende enviar al Congreso.
Tal como anticipó TN, el Gobierno planea reunir en los próximos días al nuevo triunvirato de la Confederación General del Trabajo integrado por Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) para discutir los lineamientos de la reforma laboral antes de su presentación formal.
También te puede interesar:
Sola endureció su crítica al señalar que el Ejecutivo "invierte el orden de prioridades" para fomentar la inversión productiva. "La solución no es empezar por la reforma laboral, sino por la reforma tributaria", afirmó. Para ejemplificarlo, sostuvo que una persona que busca poner en marcha una pequeña empresa "de cuatro o cinco trabajadores" debe afrontar desde el primer día impuestos nacionales como Ganancias y el débito bancario del cheque además de tributos provinciales, como Ingresos Brutos, y tasas municipales. "Esa carga tributaria, sin haber contratado todavía a ningún trabajador, implica el 30% o 40% de sus ventas", remarcó.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el dirigente insistió: "Si queremos promover inversión productiva, que genera trabajo y rentabilidad, hay que bajar los impuestos. Para eso vino este Gobierno. Me parece que ahí está la verdadera discusión".
"No hay letra chica, solo propuestas generales"
Sola también apuntó contra la falta de definiciones sobre la reforma laboral y afirmó que lo único que conocen hasta ahora son "propuestas generales". "No hay letra chica, solo lineamientos que, en cierta medida, buscan replicar el DNU 70/2023, al que nos opusimos y que la Justicia declaró inconstitucional", señaló.
El gremialista alertó que aún no recibieron ningún proyecto concreto y que el Gobierno "se encargó de hacer trascender versiones para luego desmentirlas". "Tenemos muchas alertas por esos trascendidos. Lo más preocupante es que empleadores y trabajadores no están sentados en una mesa para opinar y aportar soluciones", advirtió.
Sola agregó que, si bien la CGT tiene representación en el Consejo de Mayo a través de Gerardo Martínez (UOCRA), ese espacio "no trata el tema con seriedad", sino que apenas se limita a intercambiar "propuestas muy generales", detalla el portal de Todo Noticias.








