Casanello ordenó que Pablo Atchabahian cumpla prisión domiciliaria después de que eludió a la Justicia durante semanas; el miércoles tiene que presentarse Spagnuolo; esta semana están citados también Garbellini y Calvete
Caso Andis: comienzan tres días de indagatorias clave y un empresario detenido en Mendoza se negó a declarar Caso Andis: comienzan tres días de indagatorias clave y un empresario detenido en Mendoza se negó a declarar
La causa que investiga una presunta estafa millonaria al Estado mediante empresarios infiltrados en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) avanza con fuerza: ya son 15 los imputados y comenzaron las indagatorias, mientras que uno de los principales acusados, Pablo Atchabahian, permanece detenido en Mendoza y se negó a declarar.
El fiscal federal Franco Picardi había solicitado la detención de seis involucrados, pero el juez Sebastián Casanello solo autorizó la captura de Atchabahian, quien llevaba semanas evitando ser localizado para secuestrarle su teléfono. Para el magistrado, existían riesgos concretos de fuga: el empresario sabía que estaba bajo investigación, tenía acceso a recursos para evadir a la Justicia y mantenía contactos que podrían facilitarle ocultarse. Al resto de los imputados se les impusieron medidas preventivas como la entrega del pasaporte y presentaciones periódicas.
También te puede interesar:
El rol central de Atchabahian
Atchabahian es señalado como una figura clave en la maniobra. De acuerdo con la fiscalía, actuaba como superior de Daniel Garbellini, el funcionario acusado de direccionar compras desde dentro de la Andis. Garbellini, a su vez, aparece mencionado en audios atribuidos a Diego Spagnuolo exabogado de Javier Milei, que derivaron en la apertura de la causa.
Empresas vinculadas a Atchabahian, entre ellas droguerías y el denominado "Grupo Museo", buscaban desde 2022 acceder a negocios con el Estado. La fiscalía sospecha además de un nexo con la droguería Suizo-Argentina, de la familia Kovalivker, a partir de chats en los que se alude a tener "gente con la bandera correcta".
No era un terreno desconocido para Atchabahian: había trabajado en la Andis en 2018 en el mismo puesto que luego ocupó Garbellini en 2024. En conversaciones incorporadas al expediente, incluso hablaba de un "trampolín para la gestión 2024".
Atchabahian, de 59 años, cumple arresto domiciliario en un barrio privado de Las Heras, Mendoza. El viernes fue indagado, pero decidió no declarar.
La agenda de indagatorias
Tras la declaración de Atchabahian, este martes deberá declarar Miguel Ángel Calvete, otro imputado que se encuentra detenido, aunque en su caso por una condena previa por explotación económica del ejercicio de la prostitución. Su citación no tiene horario confirmado porque debe coordinarse su traslado desde la cárcel.
El miércoles será el turno de Spagnuolo, quien continúa en libertad. Fue desplazado "de manera preventiva" del Gobierno en agosto, tras la difusión de los audios. Picardi pidió su detención, pero Casanello sostuvo que tanto él como Garbellini están "a derecho", con prohibición de salida del país y bienes congelados. El jueves declarará Garbellini.
La ronda continuará con:
28 de noviembre: Eduardo Nelio González (12), Lorena Di Giorno (13)
1 de diciembre: Roger Grant (13)
2 de diciembre: Luciana Ferrari (11), Federico Maximiliano Santich (12)
3 de diciembre: Guadalupe Muñoz (12)
4 de diciembre: Patricio Gustavo Rama (10), Ruth Noemí Lozano (11)
5 de diciembre: Andrés Horacio Arnaudo (10), Silvana Vanina Escudero (11), Alejandro Gastón Fuentes Acosta (12)
Quién es Pablo Atchabahian
Médico urólogo, Atchabahian fue jefe de residentes del Hospital Argerich y trabajó en laboratorios como LKM y Raffo. Su carrera pública comenzó en 2009 como director del Hospital Materno-Infantil de Pilar y luego como secretario de Salud del municipio.
En 2015 ingresó al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal como subsecretario de Administración y Recursos del Ministerio de Salud, cargo desde el que manejó licitaciones y compras. Renunció tras diferencias con la ministra Zulma Ortiz.
Posteriormente, se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social y, en 2018, llegó a la Andis como director nacional de Acceso a los Servicios de Salud. Luego continuó su trayectoria en el sector privado, donde la fiscalía lo vincula con el laboratorio Roche, menciona el portal La Nación.








