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La Dra. Ana Rosa Rodríguez expuso sobre IA y emociones en un congreso internacional en Panamá

La vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia fue seleccionada para exponer en el X Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UNICyT, donde abordó el uso de la IA en el reconocimiento de emociones en entornos educativos y sus implicancias éticas y legales.

20/11/2025 20:20 Santiago
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La vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez, fue una de las catedráticas seleccionadas para exponer su trabajo en el X Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (IDI-UNICyT 2025).

El trabajo de investigación realizado por la magistrada fue seleccionado luego de atravesar un riguroso proceso de evaluación entre las ponencias presentadas por investigadores de distintas universidades por el Comité organizador, para ser expuesto y posteriormente publicado en el evento que durante dos jornadas consecutivas tuvo por epicentro la ciudad de Panamá.

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En particular, su ponencia trató sobre "Inteligencia artificial para el reconocimiento de emociones en el proceso educativo. Cómo aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos éticos y legales", una temática que es motivo de debate e investigación en diferentes ámbitos, exposición realizada de manera virtual.

Entre los resultados obtenidos en su trabajo investigativo se destacan el análisis del uso de inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento de emociones en entornos educativos, destacando su potencial para personalizar la enseñanza según las necesidades emocionales de alumnas y alumnos.

Mediante algoritmos, redes neuronales y aprendizaje automático, estas tecnologías identifican emociones a partir de expresiones faciales, reconocimiento de voz y comportamiento, ofreciendo retroalimentación en tiempo real y favoreciendo el compromiso estudiantil.

Además, pueden impulsar la inteligencia emocional, la empatía y la autorregulación, siendo útiles en educación inclusiva con tecnologías asistidas.

A pesar de las ventajas que, prima facie ofrecen estas tecnologías aplicables al proceso educativo, se señala que su implementación plantea retos éticos y legales, atento que requiere datos biométricos, datos sensibles como reconocimiento facial y de voz. Esto genera preocupaciones sobre privacidad, consentimiento y autonomía, especialmente en menores, donde se exige autorización parental.

Por su parte, señala la investigación, las plataformas educativas que integran detección emocional para ajustar contenidos, se basan en tecnologías de inteligencia artificial y análisis emocional en tiempo real representan una de las fronteras más avanzadas del Aprendizaje Adaptativo (Adaptive Learning) se basan en la convergencia de varias tecnologías de Inteligencia Artificial entre las cuales se señalan la utilización de algoritmos de Machine Learning y Deep Learning para identificar el estado emocional -detección emocional- (Affective Computing) del estudiante en tiempo real.

 

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