Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Tesoro de EE.UU. confirmó que transfirió USD 872 millones a la Argentina para pagarle al FMI

El respaldo financiero de la gestión de Donald Trump a Javier Milei fue clave para que el gobierno argentino afrontara la escasez de reservas.

21/11/2025 20:03 Economía
Escuchar:

El Tesoro de EE.UU. confirmó que transfirió USD 872 millones a la Argentina para pagarle al FMI El Tesoro de EE.UU. confirmó que transfirió USD 872 millones a la Argentina para pagarle al FMI

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que, a mediados de octubre, transfirió Derechos Especiales de Giro (DEGs) por USD 872 millones a la Argentina. Ese monto se utilizó a comienzos de noviembre para afrontar el último vencimiento anual con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La operación representó un nuevo respaldo financiero de la administración de Donald Trump al gobierno de Javier Milei, en un contexto de persistente falta de reservas.

La transacción quedó registrada en la sección de operaciones de DEGs del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés) y ratificó los movimientos ya informados en la página oficial del FMI. Durante octubre, la tenencia de DEGs de Argentina aumentó en 640,8 millones, al pasar de 29,6 a 670,4 millones. Esa variación coincidió de manera exacta con la caída de las reservas estadounidenses, que se redujeron de 127.451,3 millones a 126.810,5 millones, lo que expone una transferencia directa entre ambos países. En el sitio web del Tesoro figuró una "venta" de DEGs a Argentina por USD 872 millones.

También te puede interesar:

El DEG es un activo de reserva internacional creado para complementar las tenencias oficiales de los países miembros. Su valor surge de una canasta integrada por el dólar, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Según había anticipado Infobae, los fondos utilizados por Argentina provinieron del swap recientemente acordado con Estados Unidos. En ese marco, se registró además una intervención cambiaria de USD 1.900 millones, encabezada por el economista Scott Bessent, destinada a contener la cotización del dólar antes de las elecciones legislativas. En octubre, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya había adelantado que la asistencia estadounidense incluiría transferencias de DEGs.

Un antecedente similar ocurrió en agosto de 2023, cuando Qatar otorgó a la Argentina USD 775 millones en DEGs para cubrir pagos al FMI de cara a las PASO, en las que Milei superó al entonces ministro de Economía Sergio Massa.

Ganancias para EE.UU. y el impacto en las reservas

De acuerdo con datos del Banco Central (BCRA), la consultora 1816 calculó que Estados Unidos obtuvo una ganancia de unos USD 53 millones por su inversión transitoria en pesos, cifra que asciende a casi USD 70 millones si se incluye el rendimiento por tasas de interés.

Bessent defendió la estrategia semanas atrás: "El puente económico argentino genera ganancias para el pueblo estadounidense", afirmó al confirmar la activación del swap entre el BCRA y el Tesoro.

Hasta octubre, todos los swaps registrados por el BCRA correspondían al acuerdo con China (130.000 millones de yuanes, unos USD 18.291 millones). El incremento de USD 2.500 millones en la línea de swaps —sin información pública sobre condiciones— fue interpretado como señal de que quedó activado el swap con Estados Unidos, aunque sin detalles oficiales.

El análisis de las operaciones permite reconstruir el movimiento financiero: entre el 9 y el 25 de octubre, el Tesoro estadounidense compró pesos por un equivalente a USD 2.000 millones para frenar tensiones cambiarias y fortalecer al Gobierno de Milei antes de las elecciones de medio término, que terminaron con un triunfo oficialista. En un primer momento, esos pesos quedaron depositados en el BCRA y luego fueron invertidos en Letras del Central hasta el 29 de octubre. Desde el día siguiente, el stock dejó de figurar en Letras, lo que llevó a concluir que Estados Unidos cerró su exposición en pesos y activó el swap, transformando su acreencia en dólares. "El BCRA pasó de deberle pesos a Estados Unidos a deberle dólares", resumió 1816.

Reservas netas y metas con el FMI

La activación del swap impactó en las reservas internacionales: el BCRA sumó un nuevo pasivo en dólares por USD 2.500 millones, mientras que los pases en moneda extranjera aumentaron en USD 1.000 millones durante octubre. En consecuencia, las reservas netas cayeron en USD 3.500 millones respecto del balance previo.

Según la consultora, si se consideran las valuaciones de mercado, las reservas netas del BCRA se ubican en USD 275 millones, monto que se vuelve negativo al incluir los pagos pendientes del Bopreal a 12 meses.

Con la metodología del FMI —que ajusta por oro, yuanes, DEGs y pasivos dolarizados— Argentina quedó a USD 13.000 millones de la meta prevista para diciembre de 2025. El informe advierte que el país se encamina a negociar un nuevo waiver y nuevas metas con el Fondo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy