Existe un creciente interés por el manejo eficiente del recurso hídrico en sistemas productivos.
En Campo Gallo se habló sobre Gestión Integral del Agua para Ganadería En Campo Gallo se habló sobre Gestión Integral del Agua para Ganadería
Recientemente se realizó en Campo Gallo, departamento Alberdi, una jornada técnica sobre Gestión Integral del Agua para Ganadería, en un contexto de creciente interés por el manejo eficiente del recurso hídrico en sistemas productivos.
Fue organizado por la Sociedad Rural del Norte Santiagueño y el INTA, con la participación de sus unidades de Quimilí, Monte Quemado, Santiago del Estero y La Rioja.
También te puede interesar:
El evento reunió a productores ganaderos, estudiantes, público en general y profesionales del INTA, con el objetivo de capacitar y promover el intercambio de conocimientos acerca de la captación y manejo del agua de lluvia en zonas áridas y semiáridas.
Durante el primer día se realizaron visitas técnicas a establecimientos ganaderos para evaluar diferentes sistemas de captación pluvial. El segundo día, en el edificio de la Sociedad Rural del Norte Santiagueño, se desarrollaron exposiciones técnicas.
Desde el equipo técnico del INTA se remarcaron tres ejes centrales para el manejo del agua de lluvia en la ganadería:
Anticipar el mantenimiento de los reservorios antes de la llegada de las lluvias para optimizar la capacidad de acopio.
Controlar el ingreso de sedimentos mediante desarenadores e infraestructuras complementarias, como vertederos, rápidas y disipadores hidráulicos, aplicables a distintos tipos de sistemas de captación.
Revalorizar la captación de agua de lluvia como una tecnología ancestral vigente, fundamental para fortalecer la "soberanía hídrica" de los sistemas ganaderos y comunidades rurales de zonas áridas y semiáridas.








