El ministro de Economía tiene que dar el visto bueno a lo que su par del Interior, Diego Santilli, está conversando con los jefes provinciales antes del inicio de las extraordinarias.
Presupuesto 2026: Caputo define si cede ante los pedidos de los gobernadores Presupuesto 2026: Caputo define si cede ante los pedidos de los gobernadores
El Gobierno ingresa en una semana decisiva para destrabar la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2026. Ahora será el ministro de Economía, Luis Caputo, quien deberá evaluar los pedidos que los mandatarios provinciales hicieron llegar a través del ministro del Interior, Diego Santilli.
En las reuniones que Santilli mantuvo con los gobernadores, dos reclamos se repitieron con fuerza: la reactivación de la obra pública y modificaciones en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Además, varios mandatarios pusieron el foco en un punto particular: la coparticipación del Impuesto a los Combustibles.
También te puede interesar:
Tanto Caputo como el presidente Javier Milei insistieron en reiteradas oportunidades en que el superávit fiscal no se negociará. Por eso, el Gobierno deberá analizar contrarreloj si los planteos de las provincias son compatibles con la meta fiscal.
En paralelo, los gobernadores están dispuestos a debatir las reformas laboral y tributaria, aunque exigen conocer la letra chica de los proyectos que el Ejecutivo pretende tratar en sesiones extraordinarias. En ese marco, la Cámara de Diputados deberá emitir un nuevo dictamen del Presupuesto 2026, ya que el viernes 28 de noviembre vencen los plazos de las sesiones ordinarias.
Los legisladores electos en octubre jurarán el 3 de diciembre, a las 13, en la sesión preparatoria donde Martín Menem será reelecto como presidente de la Cámara baja.
Santilli busca consensos en las provincias
En busca de acuerdos que permitan avanzar con el Presupuesto y las reformas, Diego Santilli continuará esta semana con su agenda federal. Todas las conversaciones deberán contar con el aval final de Caputo, quien evaluará el impacto fiscal de cada reclamo.
Este martes 25 de noviembre, Santilli se reunirá con el gobernador misionero Hugo Passalacqua. Durante esta semana ya recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y a Alberto Weretilneck (Río Negro).
Aún restan encuentros con Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Jorge Macri (CABA). La intención del ministro es completar la ronda antes del 10 de diciembre.
En paralelo, queda por definirse si el Gobierno convocará a los cuatro gobernadores peronistas para sumarlos a la negociación antes del recambio institucional: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).








