Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El gobierno nacional quiere desregular la yerba mate

Como reacción, se produjo el rechazo del gobierno de Misiones y los productores frenarían la cosecha.

26/11/2025 06:00 Economía
Escuchar:

El gobierno nacional quiere desregular la yerba mate El gobierno nacional quiere desregular la yerba mate

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El mercado yerbatero se tensó luego de que el Gobierno nacional modificara el decreto reglamentario de la Ley 25.564 y cambiando el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entre otras cosas, quitándole la función de fijar precios de referencia para la hoja verde y la yerba canchada.

Cada semestre, el INYM, que nació para regular el mercado, fijaba los valores de referencia para la hoja verde y la yerba canchada. Ello para consensuar un precio que cubriera los costos de producción y ofreciera rentabilidad básica para los colonos. Si no había acuerdo, intervenía la Secretaría de Agricultura con asesoramiento del INTA. Así se trabajó hasta diciembre de 2023.

También te puede interesar:

Pero, con la llegada del gobierno libertario, comenzaron las fricciones. En marzo de 2024, sin modificar la ley, la Secretaría de Agricultura no designó presidencia para el INYM, dejándolo acéfalo e inoperante. Como consecuencia, los productores quedaron sin los valores mínimos de referencia que cubrieran sus costos y pudieran obtener ganancias, y al arbitrio de lo que quisiera pagar la industria, muy por debajo incluso de los costos de producción.

Desde entonces, cayó el precio cedido al productor. Según estimaciones del propio organismo, los costos de producción de la hoja verde rondan los 450 pesos por kilo. Sin embargo, durante gran parte del año, los colonos cobraron entre $180 y $300, muy por debajo de los niveles necesarios para sostener la actividad. Además, el pago se hace en cheques que pueden llegar hasta los 120 días, cuando las tareas de cosecha se pagan en el día.

Productores y cooperativas sostienen que la falta de regulación agravó la concentración en el sector y derivó en una transferencia de ingresos hacia los molinos, que compran la materia prima. La rebaja no se trasladó al precio de góndola para el consumidor final, lo que sumó más cuestionamientos al proceso de desregulación. De hecho, la amenaza de los productores de frenar la producción podría redundar en una suba del precio en las góndolas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy