Las centrales obreras reclamaron un aumento que supere la canasta básica, pero las empresas ofrecieron cifras muy por debajo. También hubo protestas frente a la Secretaría de Trabajo.
Sin acuerdo entre las partes, el Gobierno resolverá por decreto el aumento del salario mínimo Sin acuerdo entre las partes, el Gobierno resolverá por decreto el aumento del salario mínimo
El Gobierno nacional definió que establecerá por decreto el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), luego de que fracasaran las negociaciones en el Consejo del Salario por falta de acuerdo entre los representantes sindicales y el sector empresario.
Durante la reunión, las dos CTA llevaron propuestas distintas. La CTA de los Trabajadores, en sintonía con la CGT, solicitó que el salario mínimo alcance los 553.000 pesos a partir de abril de 2026. En tanto, la CTA Autónoma pidió que se eleve a 736.000 pesos, con el argumento de que ese valor permitiría superar la línea de indigencia.
También te puede interesar:
Por su parte, los empresarios realizaron una oferta considerablemente menor: propusieron fijar el SMVM en 326.000 pesos en lo inmediato y llevarlo a 349.000 pesos desde abril.
Tras pasar a un cuarto intermedio sin que ninguna de las partes modificara su posición, el Ejecutivo convocó al plenario y comunicó que, ante la falta de consenso, resolverá el aumento por decreto. Desde la CTA Autónoma señalaron que durante los dos años de gestión de Javier Milei el Gobierno adoptó siempre el mismo criterio: definir el salario mínimo en línea con la propuesta empresarial.
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, cuestionó duramente la decisión y sostuvo que el oficialismo, en acuerdo con entidades como la UIA, CAME, AEA y la Sociedad Rural, "bloqueó cualquier posibilidad de una mejora real", permitiendo que el Ejecutivo avance de manera unilateral. Además, calificó la situación como "una vergüenza" que profundiza la caída del salario mínimo y del poder adquisitivo de los trabajadores.
En paralelo al desarrollo de la reunión, ambas CTA junto a organizaciones sociales se movilizaron frente a la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, donde reclamaron que el salario mínimo se equipare al valor de la Canasta Básica Total, además de exigir un bono de fin de año, la actualización de los programas sociales y el reconocimiento al trabajo socio-comunitario, detalla el portal de Perfil.








