La situación del comercio y de pymes textiles vinculadas a ventas minoristas, en crisis. Cae venta de combustibles.
Alertan por el cierre de empresas y la caída del consumo en las pymes Alertan por el cierre de empresas y la caída del consumo en las pymes
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, alertó por el cierre de empresas en Argentina, y entre las principales causas detalló la baja en el consumo y la apertura de importaciones que impulsa el gobierno de Javier Milei, mientras que también este jueves se conocieron otros indicadores negativos relacionados con el consumo como la caída en la demanda de combustibles y el cierre de una pyme textil.
Diab señaló que la caída del consumo impacta en diversos rubros, incluyendo el alimenticio, tradicionalmente considerado prevalente en el país. Mencionó el reciente cierre de Whirlpool, que dejó a 220 personas sin trabajo, y el de la láctea La Suipachense señalando que estas no son "grandes empresas", pero sí son significativas.
También te puede interesar:
En primer lugar, el presidente de CAME sostuvo que la baja en el consumo "hace que el comercio en sí mismo no demande a la industria producto por este mismo motivo". "Nosotros solicitamos otras alternativas de incentivo al consumo, en lo que tenía que ver con los planes de cuota a largo plazo que dio en un momento facilidades en la forma de estirar el salario".
Sin embargo, indicó que no tuvo éxito porque el Estado no interviene en las cuestiones de los privados. A esto se le suma la apertura de importaciones: "Muchas empresas ven que no son competitivas con respecto a productos que vienen fundamentalmente de China".
El empresario señaló que incluso en rubros como el alimenticio se observa un aumento de productos importados que compiten con los nacionales. También destacó el impacto de la carga tributaria en la competitividad de las empresas argentinas. "Si sabemos que automáticamente cualquiera de nuestros productos tiene un 50% de impuesto, ya partimos de una situación impositiva muy difícil de resolver", afirmó.
En cuanto al mercado laboral, Diab fue contundente al señalar que "en línea genérica, no hay actividad que esté demandando empleo". Explicó que, aunque una adecuación de la legislación laboral es necesaria, no será suficiente "si no hay demanda productiva".
Combustibles
Por otra parte, la venta de combustibles al público se enfrió en octubre y cayó en la medición contra el mismo mes del año anterior, según el portal especializado Surtidores.
Tras más de 6 meses en terreno positivo, la venta de combustibles frenó esa tendencia en la medición interanual. Se comercializaron 1.446.396 m3 en el décimo mes del año, lo que representó un 1,2% menos en comparación con 2024 -cuando se comercializaron 1.463.958 m³. Sin embargo, en la comparación desestacionalizada la demanda de combustibles subió 1,66% contra septiembre.
Los combustibles Premium continuaron liderando el crecimiento: la nafta de ese segmento aumentó 7,08% interanual y el gasoil Grado 3 hizo 6,18%. La nafta súper se mantuvo en la misma cifra. Caso contrario sucedió con el diésel Grado 2, que cayó 11,24%. Esto reflejó una menor demanda del sector productivo.
Entre las provincias, del total de las 24 jurisdicciones, solo 6 tuvieron variaciones interanuales positivas: Neuquén: 4,55%, Buenos Aires: 3,85%, San Juan: 3,5%, Santiago del Estero: 1,78%, San Luis: 1,71% y Río Negro: 0,61%.
En cambio, Corrientes (-11,3%), Misiones (-10,18%) y Santa Cruz (-8,71%) lideraron el ranking de mayores retrocesos.
Textiles
Por otro lado, la firma textil TN Platex decidió cerrar su línea de confección de prendas deportivas y ropa interior, que funcionaba en la planta de Monte Caseros, en Corrientes, y despidió a 20 de los 36 operarios que trabajaban en ese sector. Estas desvinculaciones se concretarán con las indemnizaciones acordadas entre la firma y los sindicatos.
La retracción del consumo doméstico y el descenso sostenido de las ventas de indumentaria precipitaron el proceso de reorganización interna que la compañía considera necesario para adecuarse al contexto productivo. Los 16 empleados restantes de la línea cerrada serán reubicados en otras áreas de la fábrica, principalmente en telares e hilandería.








