David Cairns confirmó que desde Londres iniciaron consultas con Argentina para un acuerdo.
"Evaluamos un acuerdo comercial con Argentina": el embajador británico abrió la puerta a un histórico tratado "Evaluamos un acuerdo comercial con Argentina": el embajador británico abrió la puerta a un histórico tratado
El embajador del Reino Unido en la Argentina, David Cairns, confirmó que Londres inició consultas internas para avanzar hacia un posible acuerdo comercial con nuestro país y, eventualmente, con el Mercosur. El diplomático, con vasta experiencia en el sector público y privado, se mostró optimista sobre el futuro del vínculo bilateral y remarcó que el clima político tras las elecciones legislativas de octubre abre una ventana para profundizar reformas y cooperación económica.
Cairns explicó que llegó a la Argentina en pleno proceso electoral y que, pese a ese contexto, logró reunirse con la mayoría de los ministros. "Vine con prioridades fijadas por mi primer ministro, centradas en la economía y el crecimiento. Sé que esa también es la prioridad del presidente Milei", señaló. En ese sentido, destacó inversiones ya en marcha, como las de la minera Rio Tinto en Catamarca, que apuesta a convertir al país en la fuente global de su producción de litio. A su vez, admitió que muchas compañías británicas observan con atención la estabilidad política y económica lograda tras los comicios, lo que podría abrir la puerta a nuevos desembolsos de capital.
También te puede interesar:
El embajador confirmó que Londres está evaluando formalmente avanzar hacia un acuerdo comercial con la Argentina o con el Mercosur. "Estamos analizando si es posible, cómo hacerlo y en qué enfocarnos", sostuvo. No obstante, advirtió que para activar una negociación se requiere primero la aprobación del Gobierno británico y luego la voluntad del bloque sudamericano. También aseguró que no ve un conflicto entre la cooperación de Buenos Aires con Estados Unidos y el interés del Reino Unido en la región, y subrayó que ambos países buscan relaciones equilibradas con China, sin dependencia excesiva.
Como era inevitable, la cuestión Malvinas también ocupó parte de la entrevista. Cairns negó la existencia de diálogos secretos sobre cuestiones militares, como había publicado la revista The Economist, aunque reconoció que "los gobiernos conversan todo el tiempo" sobre temas prácticos vinculados al Atlántico Sur, desde pesca hasta protección ambiental. También recordó el trabajo humanitario conjunto que permitió identificar a soldados argentinos caídos en 1982. Sobre las licencias pesqueras y petroleras otorgadas por las autoridades isleñas, afirmó que forman parte de la economía local y que "los isleños tienen derecho a desarrollar su economía como consideren adecuado".
En cuanto al escenario internacional, el embajador reiteró que el Reino Unido mantiene su firme apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa. Explicó que, si bien Kiev no es miembro de la OTAN y por lo tanto no existe una obligación de defensa automática, Londres ha contribuido con presencia militar en Europa del Este y continuará respaldando a las fuerzas ucranianas para que se defiendan. "No combatimos nosotros: apoyamos a Ucrania", remarcó.
Con una mirada estratégica, Cairns definió que la relación bilateral con la Argentina es "buena, pero con enorme potencial". Y concluyó con una proyección que no pasa desapercibida en esta nueva etapa de diálogo político y económico: "Cuanto más fomentemos que las próximas generaciones sean admiradoras del otro país, mejor será la relación. Tenemos una historia larguísima que lo demuestra".
Fuente: TN








