Apuntan a la financiera Sur Finanzas y a exdirigentes de Banfield por presuntas maniobras con fideicomisos en la transferencia de Agustín Urzi al fútbol mexicano.
La Justicia investiga a Tapia y ordena 19 allanamientos por lavado de dinero La Justicia investiga a Tapia y ordena 19 allanamientos por lavado de dinero
La Justicia avanza en una investigación por presunto lavado de activos que mantiene bajo la lupa al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia. Desde hace varias horas, efectivos de la Policía Federal Argentina llevan adelante allanamientos en la financiera Sur Finanzas PSP S.A., en el marco de una causa vinculada a la transferencia del futbolista Agustín Urzi, exjugador de Club Atlético Banfield.
Los procedimientos se desarrollan en 19 domicilios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos oficinas del club y direcciones relacionadas con fideicomisos. Según trascendió, uno de los operativos se realizó en la sede de Banfield y otro en una oficina ubicada en la localidad de Adrogué.
También te puede interesar:
De acuerdo con información que menciona el portal TN, los investigadores sostienen que se habría constituido un fideicomiso con el objetivo de blanquear fondos vinculados al rol de Urzi como deportista profesional. En esa línea, el periodista Sergio Farella señaló que la Justicia sospecha que Sur Finanzas habría canalizado dinero de origen ilegal a través de la operación por la cual el jugador fue transferido al Juárez Fútbol Club.
La fiscalía que lleva adelante la investigación indicó que se analiza una presunta maniobra de lavado de activos atribuida a dirigentes del Club Atlético Banfield. En concreto, se investiga a Oscar Tucker (director suplente) y a Federico José Spinosa (vicepresidente), quienes habrían incorporado al patrimonio del club fondos provenientes de un préstamo celebrado con la firma Auriga League S.A. por un total de 2 millones de euros, suma que nunca habría sido devuelta.
Según consta en el expediente, una vez vencidos los plazos contractuales sin que se cumpliera con el pago, las partes firmaron dos anexos. En el primero, fechado el 1° de febrero de 2023, se habría establecido un mecanismo de repago ligado a la transferencia de Agustín Urzi, otorgando a la empresa acreedora el derecho al 30% del precio neto de la venta del jugador desde Banfield al club mexicano. En el segundo anexo, del 31 de enero de 2024, se habría ratificado el préstamo, la participación del 30% en futuras transferencias y una garantía mínima de un millón de euros, incluso si la operación no se concretaba.
Para la fiscalía, existe un nexo entre la presunta actividad ilícita atribuida a autoridades del Club Banfield entre ellas Oscar Tucker, Eduardo Spinosa y Federico Spinosa, distintas personas jurídicas como el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña, el Club Atlético Banfield Asociación Civil y Banfileños S.A., y la utilización de los servicios de Sur Finanzas como proveedor de pagos para colocar ganancias de origen ilegal, valiéndose tanto de la figura del fideicomiso como de cuentas financieras.
En paralelo, la Justicia también investiga a Sur Finanzas por una posible evasión impositiva y por lavado de activos. El foco está puesto en determinar si la firma eludió el pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras operatorias correspondientes a períodos fiscales no prescriptos hasta abril de 2025, mediante maniobras aún bajo análisis y la presunta omisión de sus deberes como agente de liquidación.
Concretamente, se intenta establecer si se utilizaron cuentas a nombre de personas jurídicas, sujetos no categorizados y monotributistas sin capacidad económica, sin actuar como agente de percepción del tributo. Además, se analizan movimientos millonarios de dinero realizados por asociaciones civiles y fideicomisos vinculados a distintos clubes del fútbol argentino, entre ellos Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Racing Club Asociación Civil, Club Atlético Temperley, Club Atlético Los Andes, Club Atlético Excursionistas, Club Deportivo Morón Asociación Civil, Club Atlético Defensores de Glew y el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña.








