Había sido condenado por el crimen de un adolescente en 2020 y, tras recuperar la libertad, volvió a ser detenido en reiteradas ocasiones por presuntos asaltos a choferes.
Asesinó a un chico de 15 años, recuperó la libertad y volvió a caer por asaltos a choferes Asesinó a un chico de 15 años, recuperó la libertad y volvió a caer por asaltos a choferes
En febrero de 2020, una violenta interna entre bandas del asentamiento Néstor Kirchner ubicado en la triple frontera entre Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo terminó con la vida de Agustín Exequiel Galdame, un adolescente de 15 años conocido como "Nino". Cinco años después, uno de los condenados por ese crimen volvió a quedar nuevamente tras las rejas, involucrado en reiterados hechos delictivos.
Se trata de Brandon Emanuel Álvarez Valdivia, quien fue detenido durante la madrugada del martes en Las Heras por un presunto intento de robo a un chofer de una aplicación de viajes. Al momento del procedimiento, el sospechoso portaba un arma de fuego y se encontraba acompañado por su pareja, una joven de 20 años, quien también fue aprehendida.
También te puede interesar:
La detención se produjo pasadas las 2.30, cuando efectivos de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) Las Heras realizaban recorridos preventivos por el barrio Estación Espejo, conocido como Los Cinco Mil Lotes. Allí advirtieron la presencia de un Volkswagen Tracker gris, con vidrios polarizados, que circulaba de manera sospechosa por la calle Videla.
Tras girar hacia el este por calle México, el vehículo fue interceptado por los uniformados, quienes comprobaron que se trataba de un chofer de Uber que trasladaba a una pareja como pasajeros. Si bien el palpado de seguridad inicial arrojó resultado negativo, los policías detectaron un morral debajo de la butaca del acompañante. Al revisarlo, hallaron una pistola Bersa Thunder calibre .22 con tres proyectiles en su cargador, según informaron fuentes policiales.
Al identificar a los ocupantes, los agentes confirmaron que uno de ellos era Álvarez Valdivia, un hombre con un extenso prontuario y ya conocido por recientes antecedentes. Su acompañante fue identificada como Luisana Aylen Rosales Osorio.
La ayudante fiscal de turno de la Oficina Fiscal N.º 2 de Las Heras dispuso la aprehensión de Álvarez Valdivia por portación ilegal de arma de fuego, mientras que su pareja quedó demorada para averiguación de antecedentes. La hipótesis de los investigadores es que ambos planeaban asaltar al chofer y que el hecho fue frustrado gracias al patrullaje preventivo.
Antecedentes recientes
No se trata de un hecho aislado. A comienzos de octubre, Álvarez Valdivia ya había sido detenido en un episodio similar, también en Las Heras. El viernes 3 de octubre, pasada la 1 de la madrugada, policías detectaron un Fiat Cronos blanco en actitud sospechosa en la intersección de San Martín y Maza.
Luego de un breve seguimiento, al intentar detenerlo en Lamadrid y callejón Moyano, uno de los ocupantes descendió del vehículo, sacó un arma y disparó contra el personal policial antes de escapar a pie hacia el asentamiento Todos Unidos. El conductor, que trabajaba para la aplicación Maxim, denunció que estaba siendo asaltado, y señaló que otro sospechoso permanecía en el asiento trasero.
En ese procedimiento, Álvarez Valdivia fue detenido y puesto a disposición de la Justicia, pero poco tiempo después volvió a recuperar la libertad.
El crimen de "Nino" Galdame
El viernes 21 de febrero de 2020, alrededor de las 15.30, la policía recibió múltiples llamados por detonaciones de arma de fuego en el asentamiento Néstor Kirchner. En medio de un enfrentamiento entre dos bandas que se disputaban el control del narcomenudeo en la zona, Agustín Exequiel Galdame resultó herido de bala en el abdomen.
El adolescente fue trasladado a un hospital provincial, donde falleció horas más tarde. Si bien el joven era vinculado a una de las facciones, no participaba directamente del conflicto.
Por el homicidio fueron detenidos cinco sospechosos, aunque solo tres resultaron condenados en 2021. Jorge Ávila y su hijo Rodrigo recibieron penas de tres años de prisión en suspenso por homicidio en riña, mientras que Álvarez Valdivia fue sentenciado a cuatro años de cárcel efectiva, al unificarse esa condena con otra previa.
Tras cumplir la pena y quedar en libertad, Álvarez Valdivia volvió a involucrarse en hechos delictivos y ahora enfrenta nuevamente un complicado panorama judicial.








