El empleo registrado acusa desde agosto 2023 al mismo mes de este año un retroceso mayor a los 500 mil trabajadores.
En dos años retrocedió en el país el empleo asalariado y hubo una reconfiguración del mapa laboral En dos años retrocedió en el país el empleo asalariado y hubo una reconfiguración del mapa laboral
La cantidad de empleos asalariados y no asalariados en los últimos dos años en la Argentina tuvo una reducción superior al medio millón de puestos laborales según los últimos datos de la secretaría de Empleo de la Nación, a agosto de este año comparados contra igual mes del 2023.
En total, fueron 514.800 empleos menos entre una punta a la otra de la comparación: Agosto 23 vs. Agosto 25.
También te puede interesar:
De ese poco más de medio millón de personas en los que se redujo el número de trabajadores registrados por modalidad ocupacional y sector de actividad, sobre la base de registros administrativos del SIPA (Sistema Previsional Argentino), casi el 50% (276.100) se encontraban entre los asalariados percibían mensualmente un sueldo en relación de dependencia- del sector privado y público.

En ese sentido, la reducción más fuerte tuvo lugar en el sector privado. De los 276.100 asalariados registrados en forma global, los privados disminuyeron en 180.200 puestos laborales registrados. En tanto, los asalariados del sector público nacional, redujeron en 67.700 el número de puestos laborales en ese sector.
También hubo una retracción fuerte entre los trabajadores No Asalariados, es decir, aquellos que no perciben un salario y que en muchos casos trabajan por su cuenta, prestan servicios, son autónomos o bien no cuentan con un ingreso regular como los trabajadores bajo relación de dependencia.
En este caso, la cantidad de trabajadores en la que se redujo fue en 238.500. Hay que tener en cuenta que los monotributistas sociales y los autónomos, fueron los que acusaron las mayores reducciones: 365.000 personas de las cuales, 15.000 aproximadamente dejaron de ser autónomos y 350.000 dejaron de revistar como monotributistas sociales en estos dos años considerados.
No obstante, la caída fue amortiguada y no fue mayor a esos 238.500 entre los no asalariados, porque creció la cantidad de monotributistas. En este sentido, los registros oficiales, señalan que hay 126.000 monotributistas más que hace dos años.
Los sectores perdedores entre los privados
De los 276.000 empleos asalariados que se perdieron, un 65% de ellos -180.200- es decir casi 6 de cada 10, revistaban en el sector privado. Entre las actividades que más empleos perdieron se ubica en primer lugar la construcción con una pérdida de 87.000 fuentes laborales registradas en el lapso considerado. Fueron un 48% del total de puestos perdidos en el sector privado.
Por otra parte, la segunda actividad más castigada por la pérdida de fuentes laborales fue la industria que perdió 49.500 trabajadores en ese lapso. Ese número equivale a un 27% del total de empleos en blanco perdidos en el sector privado.
La tercera actividad con mayor contracción fue la Actividad Inmobiliaria, Empresariales y de Alquiler que retrocedieron en 31.100 puestos laborales. Esto es casi el 17% de las pérdidas totales de empleo privado. La cuarta actividad que acusó retroceso fue el Comercio. Perdió 21.500 empleos en igual lapso. Es un 12% del total de pérdidas del sector privado.
Por otra parte, entre los 14 rubros de actividad en los que clasifica Trabajo el empleo asalariado del sector privado, solo 3 de ellos aumentaron su número de trabajadores registrados. Ellos son el Agro que sumó 200 puestos laborales entre agosto 23 y agosto 25. El sector de Electricidad, Gas y Agua que sumó otros 200 puestos registrados y el área de Enseñanza que fue la que aportó 6.300 nuevos empleos en este lapso. El resto, todas redujeron el número de trabajadores.








