Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Racing es una maravilla, venció 1 a 0 a Boca y es finalista del Torneo Clausura

Adrián "Maravilla" Martínez marcó a los 30 minutos del segundo tiempo, el único gol del partido para dejar al Xeneize sin chances de título. El equipo de Costas espera por el Lobo o el Pincha.

08/12/2025 06:00 Deportivo
Escuchar:

Racing es una maravilla, venció 1 a 0 a Boca y es finalista del Torneo Clausura Racing es una maravilla, venció 1 a 0 a Boca y es finalista del Torneo Clausura

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Racing Club acabó con el sueño de Boca Juniors de llegar a la final del Torneo Clausura de la Liga Profesional de Fútbol. La "Academia" se impuso por 1 a 0 ante el "Xeneize" en el estadio de la Bombonera y ahora espera por Gimnasia y Esgrima o Estudiantes de La Plata para definir el campeón el próximo sábado en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

El único gol para el elenco de Avellaneda lo marcó el delantero Adrián "Maravilla" Martínez a los 30 minutos del segundo tiempo. Además, River Plate, quien dependió del desempeño del "Xeneize" se quedó sin chances de disputar la próxima Copa Libertadores de América (ver nota pagina 38).

También te puede interesar:

El clima, la expectativa, ese aire de final que reinaba en la previa, se apagó con el pitazo inicial. Boca y Racing despreciaron a su chapa de candidatos durante toda la primera mitad.

Boca, empujado por su gente, tuvo la iniciativa, pero le faltaron ideas, recursos y la lucidez necesaria para hilvanar una jugada de gol que no fuera alguna arremetida de Zeballos por izquierda ni los centros sin destino de Lautaro Blanco.

Racing, sin Santiago Sosa (suspendido) y con varios al límite en lo físico (Rojas, Solari), mostró más aplomo pero le faltó animarse y tuvo poco resto para arrinconar a Boca.

Las intenciones de Racing quedaron expuestas desde el planteo: Costas armó una línea de cinco defensores con Colombo sobrando e intentando emular los movimientos de Sosa, alternando como líbero y volante central.

El plan apuntaba a reforzar una zona media debilitada por la acumulación de defensores y la decisión de sostener a los tres de arriba. Pero el exDefensa y Justicia no ofreció lo mismo: impreciso en la salida y presionado por Boca, que lo apuntó sabiendo sus limitaciones, se acomodó en el segundo tiempo, tras un comienzo con dudas.

Así, la posesión se repartió, pero Boca cruzó con mayor facilidad ese sector. Solari, uno de los que llegó con lo justo por una sobrecarga en el cuádriceps derecho, no pudo explotar su velocidad para inquietar a Blanco ni colaborar en defensa, obligando a Mura a arreglárselas ante el tándem que conformaban Zeballos y el lateral.

El partido que todos esperaban careció del juego y la emotividad que prometía. Boca, otra vez, no tuvo juego y apostó al pelotazo y a la pelota parada, una vía que tampoco pudo aprovechar porque Paredes estuvo impreciso.

Racing insistió con centros cruzados a Maravilla Martínez, absorbido sin problemas por Di Lollo. Hubo que esperar hasta los 41 minutos para la primera sensación de gol: Almendra (silbado por la Bombonera por su polémica salida en 2022 y el juicio millonario que Boca acaba de ganarle) cruzó la pelota para la entrada sorpresiva de Mura, que asistió a Nardoni para un remate cruzado junto al palo. Un primer tiempo aburrido, entrecortado, charlado. Ni polémicas hubo, más allá de las amarillas a Nardoni, Mura y Di Césare.

Racing creció en el complemento y el partido, al menos, dejó de ser un suplicio. Se adelantó unos metros, Martínez emparejó el duelo con Di Lollo, Nardoni se pareció más al de sus mejores tiempos, Gabriel Rojas se soltó y Colombo dejó de arriesgar.

Llamativamente, Ubeda decidió la salida de Zeballos, el único que insinuaba algo distinto, para la entrada de Alan Velasco, que volvía tras dos meses de inactividad. El cambio irritó a la Bombonera, que pedía la salida del errático Giménez.

Paredes tampoco ocultó su fastidio: no por Velasco, sino por sacar al Changuito. Se entiende, en parte: si salía Giménez, el cambio cantado era Cavani, que tampoco atraviesa un buen momento. Y Boca, que ya atacaba con tres, no podía darse el lujo de jugar sin un 9.

Para colmo, casi en la jugada siguiente, llegó el pase profundo de Almendra, el centro de Rojas y el cabezazo goleador de Maravilla Martínez, que agarró a Marchesin a contrapierna y cortó una racha de 965 minutos sin convertir: diez partidos y medio.

Si antes del partido el técnico de Boca parecía tener asegurada su continuidad, este mazazo vuelve todo a foja cero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy