Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Caída del consumo: las ventas minoristas bajaron 4,1% en noviembre

A pesar de un escenario de mayor certidumbre tras las elecciones legislativas, las pequeñas y medianas empresas volvieron a registrar una caída del consumo, a nivel interanual y mensual.

(Foto-Google)

(Foto:Google)

08/12/2025 22:40 Economía
Escuchar:

Caída del consumo: las ventas minoristas bajaron 4,1% en noviembre Caída del consumo: las ventas minoristas bajaron 4,1% en noviembre

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Las ventas minoristas de las pymes registraron en noviembre una caída interanual del 4,1%, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual desestacionalizada, la baja fue del 9,1%, lo que marcó un fuerte retroceso tras el repunte del 2,8% registrado en octubre.

A pesar del retroceso de este mes, el acumulado anual muestra un crecimiento del 3,4% interanual, sostenido en gran parte por la recuperación observada a mediados de año.

También te puede interesar:

Clima de los comercios: cautela y expectativas positivas

Al evaluar la situación actual, el 54,2% de los comerciantes consideró que su actividad se mantiene estable frente al año pasado, mientras que un 37% afirmó que empeoró, cifra que mostró un aumento del pesimismo respecto a octubre.

De cara a los próximos meses, el escenario es más alentador:

-El 48,6% espera una mejora en la situación económica.

-El 43,7% cree que se mantendrá sin cambios.

-Solo el 7,7% prevé un empeoramiento.

En cuanto a la inversión, el 60,1% afirmó que el contexto no es favorable para realizar desembolsos, mientras que solo el 14,6% lo considera un buen momento.

Desde CAME señalaron que noviembre consolidó un escenario de consumo dividido, en el que las familias priorizan los bienes esenciales y postergan los gastos no indispensables, en un marco de fuerte cautela y menor financiamiento.

Rubros más golpeados

Seis de los siete sectores relevados mostraron caídas interanuales. Las mayores bajas se registraron en:

-Perfumería: -17%

-Bazar y decoración: -9,7%

-Alimentos y bebidas: -5,9%

El único rubro con resultados positivos fue Farmacia, con un crecimiento del 1,8%.

Radiografía por sector

Perfumería:

Fue el sector más afectado, golpeado por la inflación y la caída del consumo tras el pico de ventas del Día de la Madre. También se advirtió preocupación por la desregulación de importaciones, que generó mayores asimetrías competitivas.

Bazar y decoración:

La caída respondió, principalmente, al encarecimiento del crédito y a la falta de financiación en cuotas. Los consumidores priorizaron gastos básicos y postergaron la compra de bienes durables. Los comerciantes apelaron a liquidaciones y adelantaron exhibiciones con la expectativa de una mejora en diciembre.

Alimentos y bebidas:

La pérdida de poder adquisitivo y la suba sostenida de la canasta básica limitaron el consumo, que se volcó hacia productos esenciales y segundas marcas. También se reportó presión sobre los márgenes de rentabilidad por el aumento de costos fijos y la competencia de plataformas de delivery.

Farmacias:

El leve crecimiento se explicó por factores estacionales, como el aumento de cuadros alérgicos y cambios de temperatura. Sin embargo, el consumo se mantuvo racionalizado y los comercios enfrentaron dificultades por los retrasos en los pagos de obras sociales.

Expectativas para diciembre

Los comerciantes coincidieron en que diciembre será clave para revertir la tendencia negativa, impulsado por las fiestas de fin de año. Noviembre fue definido como un mes de transición, con la mirada puesta en la recuperación de la demanda durante la temporada festiva, menciona el portal Infobae. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy