La medida llega luego de que la Cámara Federal ordenara profundizar las pericias sobre los audios que originaron la causa, cuya autenticidad aún no fue acreditada.
Nueva ronda de indagatorias en la causa Andis: citan a la exfuncionaria Ornella Calvete Nueva ronda de indagatorias en la causa Andis: citan a la exfuncionaria Ornella Calvete
El juez Sebastián Casanello ordenó este jueves una nueva tanda de declaraciones indagatorias en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Entre los citados figura la exfuncionaria Ornella Calvete hija de Miguel Calvete quien deberá presentarse el viernes 19 de diciembre.
Calvete ocupaba el cargo de directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial hasta noviembre pasado, cuando renunció luego de que el escándalo involucrara a su padre, señalado como supuesto intermediario entre la Andis entonces dirigida por Diego Spagnuolo y distintas droguerías.
También te puede interesar:
Según el cronograma al que accedió Noticias Argentinas, las indagatorias comenzarán el jueves 18 de diciembre con la declaración de Diego Martín D'Giano, prevista para las 11. Luego, a las 12, será el turno de Patricia Canavesio. Al día siguiente, el viernes 19, deberán comparecer Julio César Viera, a las 11, y finalmente Ornella Calvete, a las 12.
Cómo avanza la investigación
A comienzos de diciembre, la Cámara Federal porteña revocó una resolución de Casanello y le ordenó avanzar con peritajes más exhaustivos sobre el origen y la autenticidad de los audios que dieron inicio a la causa por presunta corrupción en la Andis.
En el fallo firmado por Martín Irurzun y Roberto Boico, con la disidencia de Eduardo Farah los camaristas remarcaron que todavía no está acreditado cómo se obtuvieron las grabaciones atribuidas a Spagnuolo. Las defensas de este último y de los hermanos Jonathan, Emmanuel y Eduardo Kovalivker habían pedido la nulidad del material y de todo lo actuado, argumentando que se trataba de audios de procedencia incierta, posiblemente adulterados y difundidos sin consentimiento. También señalaron una violación al derecho a la intimidad y la falta de pericias que certifiquen su integridad.
Para la Cámara, la decisión de Casanello de rechazar el planteo inicial se basó en premisas no corroboradas. Irurzun y Boico subrayaron que la investigación se activó a partir de notas periodísticas que reproducen información surgida de los mismos audios cuestionados, cuyo contenido podría haber sido editado, manipulado o incluso generado mediante inteligencia artificial.








