Es importante señalar que la mayor semejanza es que, tanto en Oriente como en Occidente, la Navidad tiene un fuerte de componente de reunión familiar y reencuentro social. El pesebre, la comida, los rezos y las misas.
¿Hay diferencias entre la Navidad católica y la ortodoxa? El padre Makantasis responde ¿Hay diferencias entre la Navidad católica y la ortodoxa? El padre Makantasis responde
¿Hay diferencias en la celebración de la Navidad entre los católicos y los ortodoxos? Si. ¿Cuáles son? Quién brindó los detalles sobre cómo alaban el nacimiento del Señor entre un credo y otro fue el sacerdote de la parroquia San Jorge, de Santiago, Gregorio Makantasis. El párroco destacó, fundamentalmente, que la Iglesia ortodoxa comparte la mayoría de creencias y ritos con la Iglesia Católica.
La Navidad en la mayoría de los patriarcados ortodoxos se celebra el 7 de enero. "Los ortodoxos celebramos la Navidad del día 25 de diciembre, solo que seguimos el calendario juliano, que en el calendario gregoriano es el 7 de enero", explicó el padre Gregorio en una entrevista con EL LIBERAL.
También te puede interesar:
-¿Cuál es el ritual de la celebración de la Navidad en el credo cristiano ortodoxo?
Nosotros, al igual que nuestra hermana Iglesia Católica Apostólica Romana, celebramos en esta fiesta de la Natividad del Señor Jesucristo la encarnación del Verbo Divino, del Hijo de Dios que vino al mundo para salvarnos. Y es justamente en la celebración del nacimiento del Hijo de Dios que se celebra el 25 de diciembre. Un poco en esa época, con el ordenamiento producido por el Rey Constantino, se establece esa fecha, un poco para contrarrestar también la fiesta pagana del Sol Invictus o Invencible, que se celebraba en la misma fecha.
Nosotros, igual que las otras iglesias ortodoxas, tenemos, al igual que la hermana Iglesia Católica Romana el 25 de diciembre como fecha cierta del nacimiento del Señor. Si bien por las indagaciones, los estudios que hay, se cree que no es la fecha exacta, que fue en septiembre, el mes, no precisándose bien la fecha, pero por el aproximado y datos históricos, esa sería la fecha más, digamos, real.
- ¿Las formas de celebración son las mismas de ambos credos o difieren?
Nosotros seguimos como Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, dependiente del Patriarcado de Antioquía y de las Iglesias Ortodoxas en general, el rito bizantino. Hay algunas variaciones. En esencia, en la misma fiesta, cambian algunos cánticos y formas de la celebración de la liturgia con respecto al culto católico romano. Pero, básicamente, estamos celebrando el nacimiento del Hijo de Dios.
-¿Se da primacía a la cuestión espiritual?
Sí, aquí hay mucho folclore en el aspecto del arbolito de Navidad, el pesebre, estas cosas que, lógicamente, se mantienen en la devoción popular. Pero, más allá de eso, yo pienso que cuando levantemos la copa y estemos brindando la natividad al Señor, la tengamos presente, ¿no? ¿Qué estamos celebrando, no? El nacimiento del Señor, que viene al mundo para salvarnos, que se hace hombre. Por eso es el eterno Dios, es el Dios consejero, que viene para redimirnos, para salvarnos del pecado y para mostrarnos el camino que nos lleva Dios.
Sin embargo, lo importante aquí es lo que celebramos, el nacimiento, la venida del Hijo de Dios al mundo, y que no es solamente una fiesta, digamos así, popular o pagana, como sería fin de año, sino una fiesta que tiene un profundo significado espiritual y principalmente por celebrar a Cristo, que es como un don que se nos regala y nos trae con él la salvación, la paz y la bendición de lo alto.
-¿Cómo son las alabanzas al Señor?
Los himnos, los cánticos, hacen alusión justamente, Cristo ha nacido glorificable. Y comienzan con alabanzas y adoración al verbo divino que se hace hombre.
- ¿Puede precisarnos detalles en lo que refiere a la celebración de la misa?
Sí, básicamente, lo que predomina es la alabanza, la glorificación al Señor, los cánticos que resaltan la venida del Hijo de Dios al mundo, y que la Tierra toda debe dar un lugar a ese Niño que viene para morar en nuestros corazones y traer paz a los hombres.

- ¿Hay diferencias en la presentación del pesebre?
No encuentro diferencias, porque eso depende de la creatividad. Hay incluso concursos de pesebre y hay distintos tipos, de acuerdo a las regiones, a la cultura, las vestimentas, si es más chico o es más grande, cómo son las figuras, pero el protagonista es el Niño Jesús. Los demás son accesorios. El pesebre también es un lugar de encuentro con el Señor y debemos salir a homenajearlo, a glorificar su nombre y a darle gracias en esta fiesta de la Navidad. Por eso, el ícono en nuestro credo es la Tierra que ofrece una caverna al inaccesible, al Dios Eterno que estaba desde el principio y que es creador de todo a su vez. Y es el pesebre o la gruta de la Navidad que es representada en las distintas estampas, íconos y representaciones, que nos hermana también con la Iglesia Católica Romana, celebrando esa fiesta por la cual el Hijo de Dios viene a salvarnos y toma forma de hombre, se hace hombre para darnos ejemplo y para, con la gracia del Espíritu Santo, la luz de la Estrella de Belén, ilumine nuestras vidas y logre santificar nuestros corazones para acceder a la vida eterna y a la salvación junto al Eterno Dios, el Niño.
-¿La comida es la misma? ¿Hay diferencias?
No hay diferencia. O sea, lo que uno quiera compartir, y lo importante es lo que celebramos detrás de la fiesta. Porque hoy no lo vamos a abolir. Al contrario, siempre estamos pensando qué poner de nuevo, así como ponemos tanto entusiasmo en la comida, que pongamos también entusiasmo para celebrar a Cristo nacido de la Virgen y que viene al mundo para salvarnos.
-¿Cómo vive esa unión de celebración del nacimiento del Señor?
Y justamente en la natividad del Señor, que coincidimos en la fecha con la hermana iglesia católica romana, se pide que reine la paz en los corazones, la unidad y la solidaridad entre hermanos.
-¿Que celebraciones hará la iglesia Ortodoxa San Jorge?
El día 24 de diciembre, a las 20.30, tendremos la liturgia de Nochebuena y el día 25 de diciembre, a las 20, la liturgia de la Navidad, del nacimiento del Hijo de Dios. Por lo cual, invitamos a toda la comunidad a participar de estas dos misas con un profundo significado cristiano.
-¿Cuál es su mensaje a propósito de esta celebración?
Siempre nos encomendamos en las manos del Señor, ese niño de amor, ese niño de paz, que trae esperanza a nuestras almas, que debemos darle el lugar que se merece, hacerle un espacio en nuestro corazón para que nuestra alma sea un pesebre apto para que el Hijo de Dios venga a morar y vivir a través de nosotros y reinar en nuestros corazones para manifestar así al mundo el amor, la paz.
"La única que preserva la fecha es la iglesia rusa"
La Navidad Ortodoxa se celebra principalmente el 7 de enero, no el 25 de diciembre, porque muchas iglesias ortodoxas siguen el antiguo Calendario Juliano, que está 13 días por detrás del Calendario Gregoriano usado por occidente; aunque para ellos el nacimiento de Jesús ocurrió el 25 de diciembre, esa fecha coincide con el 7 de enero en el calendario actual, con tradiciones que incluyen ayuno, misas especiales (como la de Nochebuena, el 6 de enero) y cenas festivas con platos como el sochivo.
"Antiguamente se unificaba la fiesta de la natividad del Señor, está vinculado con el bautismo del Señor, que se celebra el 6 de enero. Pero actualmente la única que preserva la fecha esa es la iglesia rusa", explicó el padre Gregorio.








